SANTORAL

¿Qué santo se celebra HOY LUNES 26 de octubre? San Evaristo

A diferencia de sus predecesores, su nombre no aparece en el antiguo Canon Romano, lo cual indica que la ausencia de información sobre él

TENDENCIAS

·
Se dice que San Evaristo fue hijo de un judío nacido en Belén y que fue mártir.Foto: El Heraldo de México

Santoral: este lunes 26 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Evaristo.

Los años de su pontificado varían según las fuentes. En la Historia Eclesiástica se habla del 99 al 108. El Catálogo Liberiano aunque lo llama Aristus coloca su pontificado entre los años 96 al 108

Sobre San Evaristo, no se conoce nada, solamente su nombre en la lista de Ireneo de Lyon, sin embargo, en el Liber pontificalis se menciona más información sobre él, misma que no ha podido ser comprobada, la cuál habla sobre su origen pues menciona que era griego, hijo de un judío nacido en Belén, que fue mártir y que sería el Papa que asignó los tituli a los presbíteros de la Iglesia de Roma.

Su condición de mártir está poco atestiguada, aunque es mencionado en el Martyrologium Hieronymianum, pero, en el calendario romano elaborado en 1969, fue retirado de la lista de los mártires, ya que se desconoce a ciencia cierta la fecha exacta de su muerte y su martirio.

Además de lo anterior, se menciona que habría presidido tres ceremonias de ordenación: 17 sacerdotes, 2 diáconos y 15 obispos. También que instituyó a un grupo de tres diáconos que debían velar por el mismo Papa y su predicación.

Foto: Especial

Su muerte

Como se mencionó anteriormente, es poca la información sobre San Evaristo, por lo que el tema de su muerte no es diferente, pero, según el Liber pontificalis, a su muerte fue enterrado en la colina vaticana cerca de la tumba de San Pedro y la sede permaneció vacante durante 19 días.

A diferencia de sus predecesores, su nombre no aparece en el antiguo Canon Romano, lo cual indica que la ausencia de información sobre él se remonta a los primeros siglos de la historia de la Iglesia.