LUNA AZUL

¿Qué días podré ver los fenómenos astronómicos de octubre?

A continuación te platicamos sobre estos fenómenos que podremos apreciar a simple vista

TENDENCIAS

·
Imagen ilustrativa de Luna Azul. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay.

El mes de octubre es conocido por la visualización de grandes y hermosas lunas durante el paso de sus días.

Sin embargo, no solo son los únicos fenómenos astronómicos que seTemas podrán disfrutar, ya que habrá lluvias de estrellas y la oposición de Marte.

A continuación te platicamos sobre estos fenómenos que podremos apreciar a simple vista.

 

¿Qué es la lluvia de oriónidas y cuándo puedo verla?

 

La lluvia de oriónidas está conformada por meteoritos que aparecen en el momento en que la Tierra viaja a través de un área del espacio llena de escombros del cometa Halley, el cual es el padre de las oriónidas. Estos meteoritos son posible observarlos cada año entre los días 2 de octubre y el 7 de noviembre.

“Los meteoros oriónidos son conocidos por su brillo y su velocidad. Viajan a unos 66 km/s hacia la atmósfera de la Tierra. Los meteoros rápidos pueden dejar ‘trenes’ brillantes que duran de varios segundos a minutos. Los meteoritos rápidos a veces también pueden convertirse en bolas de fuego: busque explosiones prolongadas de luz cuando vea la lluvia de meteoros Oriónidas”, explica la NASA en su página.

Cabe destacar que el mejor momento para observar la lluvia de oriónidas es desde la medianoche al amanecer del 21 de octubre de 2020. Si el tiempo es favorable, no necesitarás de un telescopio para mirarla.

 

¿Cuándo observar el fenómeno de oposición de Marte?

 

La noche del 13 de octubre, Marte estará  en oposición, o sea que la Tierra se ubicará entre el Sol y el planeta rojo, razón por la que lucirá más grande y deslumbrante en el cielo.

“En la noche del 13 de octubre del 2020, Marte lucirá más brillante y más cerca de la Tierra, apareciendo en oposición al Sol desde la perspectiva de nuestro planeta", aseguró la NASA en su página web. 

 

 

La presencia de la llamada “Luna azul” 

 

Desde hace más de medio siglo aparecen dos lunas llenas cada dos o tres años en el mismo mes, y la segunda aparición es la de la llamada “luna azul”, que resulta un fenómeno raro. 

La luna llena se presenta por lo regular una vez al mes, sin embargo, este 2020 en octubre llegará en dos ocasiones, la primera fue el pasado 1 octubre y la segunda será el 31 del mismo mes.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?