ROMA NORTE

Coahuila 52 un proyecto arquitectónico que rescata las tradiciones de la colonia Roma

Es un proyecto enfocado a rentas en corto plazo, pues en donde compraron el terreno existe una casa antigua construida en 1920

TENDENCIAS

·
Jacobo Luchtan y Andrés Morales se conocen y son amigos desde hace diez años. Foto: Especial

Jacobo Luchtan y Andrés Morales se conocen y son amigos desde hace diez años, decidieron asociarse a los 21 años. Su primer negocio fue un gimnasio de crossfit, posteriormente fundaron Meraki Group, una empresa desarrolladora inmobiliaria, donde se asociaron con un proyecto arquitectónico “Coahuila 52” que rescata las tradiciones de la colonia Roma Norte.

¿Qué es Meraki?

Andrés: Es una desarrolladora que brinda servicios integrales con un alto estándar de calidad en el servicio. Meraki busca adaptarse a el estilo de vida de sus clientes. Uno de sus proyectos principales va dirigido a personas que viajan mucho y no tienen dónde vivir temporadas largas.  

¿Qué integra el proyecto Coahuila 52?

Andrés: Es un proyecto enfocado a rentas en corto plazo, en donde compramos el terreno existe una casa antigua construida en 1920, la característica principal de este proyecto es respetar la fachada tradicional del edificio, vamos a inmortalizar el patrimonio de la zona enalteciendo su estructura original. Sera una fusión entre lo moderno y lo antiguo, donde pretendemos conservar su esencia arquitectónica, historia gastronómica, vida nocturna y arte. Muchísimos turistas nacionales e internacionales vienen a conocer esa colonia con tradición y a vivir múltiples experiencias en compañía de familia, amigos o pareja. 

Nosotros estamos generando un concepto que no necesariamente es un hotel, son departamentos en renta a corto plazo ideal para disfrutar un fin de semana en la Ciudad de México, contaremos con todos los servicios de hospitalidad que se pueden encontrar en los hoteles. El uso del suelo del local tiene un comercio a la planta baja, pensamos poner algún Room Service de comida empaquetada pero saludable. Éste concepto innovador todavía no existe en esta colonia, son 40 departamentos en un mismo edificio, dónde tendremos lavandería central, lobby, concierge y áreas compartidas. Estos espacios son para las personas que vienen a quedarse por un lapso corto a la ciudad de México.

¿Por qué creen que es importante rescatar los edificios antiguos de nuestro país?

Andrés: Hacemos lo que se nos permita a través del uso del suelo y tenemos un grado de catalogamiento por el IMBA, INHA y SEDUBI. La colonia roma es una zona con tanto valor cultural y económico donde hay construcciones antiguas bonitas, es bueno seguir conservando su esencia, pero en un estilo más actual. Queremos moralizar esa época que vivió la colonia Roma y dejar el patrimonio de la ciudad vivo.

 

¿En sus construcciones manejan materiales sustentables?

Andrés: En este proyecto si manejamos ciertos materiales sustentables, existe un sistema alternativo que capta el agua de lluvia, se trata y se usa para zonas de riego, baños y llaves que están en el estacionamiento para lavar los coches, entre otras características más. También contamos con un proyecto sustentable llamado “La ventana” en Baja California es un complejo de 18 condominios, que cuenta con una playa virgen con leones marinos. Los servicios los generamos nosotros, nuestra propia electricidad, luz y agua. Contamos con otros proyectos más enfocados a la sustentabilidad. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar deportes de viento. 

El proyecto de la Roma nos tiene muy emocionados porque el producto final es realzar un edificio clásico con el espíritu de la época, pero al mismo tiempo por dentro vanguardista y con detalles modernos como, madera, concreto pulido y un estilo minimalista. Es un concepto súper atractivo para las personas que viajan por temporadas largas a México y quieren rentar un departamento. 

 

¿A qué retos se han enfrentado al construir este proyecto? 

Jacobo: El principal es conseguir los permisos en México, afortunadamente nos hemos encontrado con gestores y profesionistas que nos han ayudado a sacar a tiempo el formato de los proyectos. Otro reto es plasmar tus ideas y aterrizarlas en renders, constantemente nos sentamos horas y secciones creativas en donde planeamos a detalle cada proyecto para que los inversionistas queden satisfechos con el resultado. 

Jacobo: Somos un equipo dinámico y nos involucramos en todo, Andrés tienen aptitudes excelentes en obra, trabaja con la gente impresionante, él se enfoca más en la operación de las obras y construcciones, yo me especializo más en la parte administrativa y contable. Veo que todo se esté controlando y estemos dentro del presupuesto.  Entre los dos vemos la parte de la arquitectura y el concepto de cada construcción que realizamos.  

¿Cuál es su diferenciador?

Jacobo: Creamos un estilo de vida alrededor de los inmobiliarios, nosotros no somos una desarrolladora que hace edificios gigantes con miles de personas. Nosotros traemos un concepto diferente en donde buscamos que la gente que vive ahí disfrute los espacios. En la Roma estamos formando un espacio super trendy que no solo sean edificios de renta, sino que sea un atractivo cultural de la zona. Estamos seguros de que grandes personalidades irán por la tarde a tomar un café con amigos, tenemos alianzas con unas galerías de arte, activaciones de marca, lo cual es tradicional en esa colonia. 

¿Qué tan importante es la sustentabilidad en la arquitectura?

Jacobo: Es un enfoque muy importante para el mundo, es parte de la filosofía de nuestra desarrolladora evitar contaminar el medio ambiente. En el proyecto de la roma tenemos ciertas cosas que evitan contaminar el planeta, uno de los arquitectos de nuestro equipo tiene certificados para algunas construcciones de economía sustentable y circular

POR ISIS MALHERBE