Aunque recientemente se han popularizado las aplicaciones más llamativas de la inteligencia artificial en la creación de imágenes y textos, esta herramienta lleva algunos años perfeccionándose en diversas actividades humanas. Por ello, comprender sus usos y alcances es vital para mantenerse a la vanguardia en tu campo de trabajo.
“Todas las cosas que hagamos detrás de una computadora van a tener inteligencia artificial en su núcleo, entonces vale la pena empezar a experimentar, empezar a buscar cuáles son las herramientas que existen y entender que lo peor que puede pasar no es experimentar”, señala Freddy Vega, fundador de la plataforma de aprendizaje Platzi.
¿La inteligencia artificial nos reemplazará en el trabajo?
Uno de los primeros pasos en el acercamiento a esta nueva tecnología es derrumbar los mitos que se han creado en torno suyo. Uno de los más importantes es que la inteligencia artificial podría sustituir al ingenio humano en ciertas actividades.
“Creo que esto es normal para todas las tecnologías nuevas. Recuerdo que cuando las computadoras se empezaron a volver populares en las casas, la gente le tenía miedo a apagarlas mal, porque creían que las iban a romper. Hoy en día le tenemos miedo a la inteligencia artificial, más desde una perspectiva de no saber si nos va a reemplazar o no.
“Ese es un buen punto para arrancar. Esta versión de la inteligencia artificial no nos va a reemplazar, la razón número uno es porque no puede, cuando pueda esa va a ser una conversación distinta. Lo que esta versión de inteligencia artificial sí hace es multiplicar la capacidad de un humano de trabajar en todo lo que tenga que ver con texto y lenguaje, es capaz de resumir, cambiar la escritura de algo, de redactar mejor o realizar ecuaciones matemáticas”, señala Vega.
De acuerdo con el experto, el aprendizaje de estas herramientas no es opcional, puesto que numerosas empresas instaurarán, en el futuro cercano, plataformas en las cuales la interacción con la inteligencia artificial sea cada vez más frecuente.
“Es importante empezar a experimentar con cosas, empezar a entender las cosas básicas, cómo funciona la inteligencia artificial. En el gran esquema de las cosas, estas herramientas de inteligencia artificial son muy poderosas y van a afectar al periodismo, la contabilidad, el derecho, el diseño gráfico, el desarrollo de software, la administración de empresas”, destaca.
¿Hay una edad adecuada para aprender a operar la inteligencia artificial?
Otro mito alrededor del aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas es que las personas de mayor edad no son capaces de comprender su operación y, mucho menos, de aprender cómo manipularlas.
“Es un mito que los seres humanos perdamos la capacidad de aprender a medida que envejecemos. Lo que la ciencia ha encontrado es que los seres humanos somos capaces de aprender lo que sea hasta más o menos los 85 años. Esa degradación ocurre muy lentamente, prueba de ello es que los premios Nobel de Literatura tienden a escribir sus libros más laureados entre los 60 y los 80 años
“Es completamente posible que cualquier generación aprenda, sobre todo en cuanto inteligencia artificial, esto no se vuelve una posibilidad, si no una necesidad imperante. Todos los roles que trabajan detrás de una computadora deben aprender a usar inteligencia artificial para poder ser competitivos”, argumenta.