ChatGPT llegó para cambiar el mundo, eso no se puede negar. Y si bien esta Inteligencia Artificial (IA) puede hacer varias tareas, una de ellas es responder preguntas que hacen los usuarios. Es así como al robot se le ha preguntado algo que se ha discutido por muchísimos años.
¿Qué existió primero, el huevo o la gallina?
-
El debate científico
El dilema aún perdura en el mundo de la ciencia porque plantea varios interrogantes. Algunos científicos destacan que primero fue el huevo. Así lo demuestra un estudio publicado en NewScientist, donde se afirma que la primera gallina no surgió de un huevo puesto por un animal de la misma especie.
Esto se justifica con la premisa de que los huevos han evolucionado desde hace 1000 millones de años y las gallinas comenzaron a existir hace 10 mil años. Por otro lado, científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) afirman que este último animal surgió antes que el huevo. La justificación es la proteína denominada ovocledidina-17, disponible en los ovarios de las aves.
La premisa sigue afirmando que hubo un embrión, que luego se convirtió en la primera gallina. Pero aquel huevo que pusieron sus progenitores, seguramente no tuvo la misma apariencia que el que conocemos en el presente. En otras palabras: el material genético del animal, incluye la formación de la cáscara, por ejemplo.
-
La respuesta de ChatGPT
La Inteligencia Artificial (IA) que es furor en el presente, fue clara en su respuesta: el huevo. La premisa que sostiene ChatGPT para justificar esta declaración es la noción de la evolución. Según el robot, el huevo vino de “un ancestro que no es una gallina”.
Y es justamente ese punto el que retoma el concepto de la evolución, ya que a lo largo del tiempo y todos los fenómenos naturales ocurridos, se han producido cambios en las poblaciones. En palabras del robot: "A través de una mutación genética, un pájaro puso un huevo que contenía una cría con características genéticas que ahora asociamos con las gallinas".