MENTE MUJER

Las mujeres van de frente a la tecnología

En México, sólo 9% de las empresas en este rubro están encabezadas por mujeres, por lo que Blanca Serra exhorta a las jóvenes a estudiar carreras de este sector

TECNOLOGÍA

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Las tecnologías no son exclusivas de los hombres, no tienen género.Créditos: Especial

La mayoría de las empresas de soluciones tecnológicas, informática e inteligencia artificial son dirigidas por un hombre, ya sea mundial, regional o localmente. Basta darse un pequeño recorrido por las compañías que destacan en estos rubros para confirmarlo.

En México, sólo nueve por ciento de las tecnológicas son encabezadas por una mujer y apenas tres por ciento de este tipo de compañías cuenta con una cofundadora, de acuerdo con un estudio de Endeavor México.

A decir del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la desigualdad en la participación femenina también está presente en la elección de carrera y el ámbito profesional.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México menos de 10 por ciento de las niñas piensan optar por carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés) en comparación con 27 por ciento de los niños mexicanos.

En tanto que, el IMCO encontró que, en el país, sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con STEM, son mujeres.

Asimismo, el porcentaje de mujeres graduadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es de 1.7 por ciento, en comparación con 8.2 por ciento de los hombres, de acuerdo con el Global Gender Gap Report 2020.

No obstante, las mujeres vienen ganando terreno en estos campos, que de acuerdo con la Unesco están impulsando la Cuarta Revolución Industrial y que son esenciales para la transición a una economía baja en carbono.

Un ejemplo de ello es Blanca Serra, quien a sus 28 años es la CEO de uCloudStore, una empresa nativa digital nacida en Barcelona en 2018, que ayuda a empresas a migrar su negocio a la nube mediante la tecnología de Google.

Si bien, ella estudió Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona, refirió que si tuviera que retroceder en algo a nivel estudios, animaría a esa Blanca o esas chicas que están en primero de carrera de ADE a que no duden en estudiar la parte tecnológica, ya que se tiene esa concepción de que no era un rol a nivel empresarial femenino.

“Si pudiera dar un titular diría, oigan chicas no tengáis miedo a estudiar tecnología, que hay muchísimas y magníficas oportunidades en las que podemos trabajar”, manifestó.

Blanca Serra. (Créditos: Especial)

Reconoció que ahora se arrepiente, pues si hubiera tenido un background mucho más tecnólogo su perfil sería mucho más potente, pero nunca es tarde y ahora constantemente se encuentra estudiando masters, posgrados y formaciones autónomas que le permitan desarrollar de mejor manera su posición de dirigir una empresa tecnológica.

También haber podido viajar fuera de España y conocer otros casos de éxito de empresas, ver que funcionaba en un país cosas que no funcionaban en otro le permitió tener una visión global que le ha permitido llevar a uCloudStore fuera de Barcelona y aterrizar en países como México de junio del año pasado.

“En las empresas de nuestras madres y padres, veías que estaban en España fabricado un producto y lo que vemos en la generación de hoy en día es que no te quedes solo en el país fabricando tu producto, sino crece a nivel mundial”, manifestó.

De ahí que, su ambición desde chica, de crecer, aprender, de ser una mujer autónoma económicamente, le ha permitido a su corta edad dirigir una empresa que trabaja de la mano de Google, demostrando de que las mujeres pueden llegar hasta donde quieren, estando en el lugar correcto, por lo que, si no es ahí, seguir avanzando hasta encontrarlo.

  • 3 de cada 10 mujeres eligen una carrera relacionada con la Tecnología.
  • 9 por ciento de las empresas tecnológicas en México está en manos de mujeres.
  • 15 países, incluido México, ha llegado uCloudStore, bajo la dirección de una mujer.
  • Las tecnologías no son exclusivas de los hombres, no tienen género.
  • No se trata de la gran idea, sino de cubrir las necesidades del cliente potencial.
  • Las mujeres que trabajan en tecnología e informática ganan más respecto a otros empleos.
  • Debe haber un equilibrio entre la vida profesional y privada si se quiere triunfar.
  • Mujeres y hombres tienen intelectualmente las mismas capacidades.
  • El estar al frente de una empresa no limita disfrutar de la vida.
  • Una empresa dirigida por una mujer tendrá más presente la vida personal de sus colaboradores.

PAL