APP PRO-UCRANIA

¿En tu Android tienes esta app pro-Ucrania? Bórrala rápido, es una trampa de hackers rusos

Google detectó una app fraudulenta para Android que se promocionaba como "pro-Ucrania"

TECNOLOGÍA

·
Google detectó una aplicación para Android que se promocionaba como "pro-Ucrania

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue, porque hackers rusos siguen intentando ganar el conflicto desde el lado digital. Hace unos días Google detectó que una aplicación creada para Android y se promocionaba como "pro-Ucrania”, realmente fue diseñada por él y Kremlin y que al ser instalada está infecta al dispositivo con virus tipo troyano.

Este app fue detectada por el Threat Analysis Group (TAG) en una app llamada Cyber Azov, la cual se distribuía por el portal web del Regimiento Azov, la unidad militar de la Guardia Nacional de Ucrania.

Según Google, esta aplicación se promocionaba como herramienta para realizar ataques en contra páginas de internet rusas. Cabe señalar que los hackers rusos no la listaron en la Play Store, en cambio, la divulgaban el archivo APK infectado compartiendo enlaces a la web mediante mensajería.

Threat Analysis Group informó que la creación de Cyber Azov fue de Turla, un grupo que tiene lazos con el Servicio Federal de Seguridad ruso.

Cyber Azov. Foto: Especial.

La primera vez que piratas informáticos rusos usan este tipo de virus

De acuerdo con los especialistas de Google coinciden en que esta es la primera vez que los piratas informáticos utilizan apps de Android para distribuir malware.

Se espera que el impacto de esta app no sea demasiado amplio, aunque hasta el momento no se han dado a conocer cifras sobre el número de instalaciones de Cyber Azov.

Los hackers rusos se inspiraron en una aplicación llamada “StopWar”, la cual prometía realizar ataques a sitios web rusos, aunque tenía un funcionamiento diferente a la de Turla.

SIGUE LEYENDO

WhatsApp: Truco para ahorrar datos y espacio en la aplicación

Elon Musk vs Twitter: Habrá juicio para decidir si el magnate debe comprar o no la red social