Quedarás sumamente sorprendido con toda la historia que rodea al Teclado Simplificado y cómo es que aparece ahora en nuestros dispositivos iOS. También conocido como Teclado Dvorak, es una distribución diferente y supuestamente más cómoda de las teclas. Fue patentada en 1936 por August Dvorak y William Dealey. Con el paso del tiempo el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, más conocido como ANSI, implementó un modelo estándar que se replicó rápidamente.
La idea de tener una forma más ergonómica, rápida y correcta de escribir le fascinó tanto a Apple que lo agregó al último iPhone que sacó, la edición 14. Asimismo, quiso que todos los usuarios que desearan probar este teclado, lo pudiesen instalar tanto en móviles con el software iOS 16, como en sus computadoras con: macOS Ventura 13, Monterrey 12, Big Sur 11, Catalina 10.15, Mojave 10.14 y High Sierra.
Más información sobre el Teclado Dvorak
El objetivo de Dvorak y Dealey, creador de dicho teclado, era diseñar una herramienta que ergonómica que disminuyera los típicos errores de mecanografía, aumentara la velocidad de escritura y redujese la fatiga del mecanógrafo. Tras una investigación exhaustiva, estudiaron el idioma inglés analizando el uso de las letras y sus combinaciones. Aunado a esto, también analizaron y aprendieron sobre la fisiología de las manos. Esto culminó en la creación del Teclado Simplificado que quizás remplace al conocido QWERTY. Aunque el Teclado Dvorak no ha conseguido desplazar al QWERTY, su acceso es más fácil en los dispositivos de escritorio como las computadoras, ya que todos los sistemas operativos lo incluyen y permiten el intercambio de teclados.
Algunos de los defectos que August Dvorak y William Dealey identificaron en el teclado estándar QWERTY fueron los siguientes:
- La mayoría de las pulsaciones se realizan fuera de la línea central.
- La mano izquierda trabaja más que la derecha.
- Muchas combinaciones de letras requieren movimientos extraños de los dedos
- Se deben realizar pulsaciones sucesivas con el mismo dedo o mano.
Por ello, pensaron que las teclas más frecuentes deberían ser las más fáciles de pulsar. Es decir, en un teclado convencional, las teclas para las letras están distribuidas en tres filas. Los métodos de mecanografía modernos requieren que los dedos descansen en la fila media, o sea la que comienza por la izquierda, con la tecla Bloq Mayús. Cuantas más pulsaciones se hagan en la fila media, menos movimientos deben hacer los dedos y por lo tanto se puede teclear con menos esfuerzo. Estudios realizados con cámaras de alta velocidad prueban que las pulsaciones son más rápidas en la fila media y que las más lentas son las de la fila inferior.
El Teclado Dvorak en español contiene las cinco vocales: A, E, I, O y U. Además de las cinco consonantes más usadas: D, R, T, N, S. De este modo se estima que el 75 por ciento de las pulsaciones se hacen sobre la fila media. Bajo esta idea, las teclas menos frecuentes se colocaron en la fila inferior, que es la más difícil de alcanzar y son: <, -, Q, J, K, X, B, M, W, V y Z.
¿Cómo lo instalo en el iPhone?
No es que a la compañía de la manzanita se le haya ocurrido mágicamente agregar este teclado que está en función desde 1936, la idea provino porque a uno de los integrantes del equipo de Steve Jobs, le fascina la rapidez y comodidad que brinda este teclado. El cofundador de Apple, Steve Wozniak, aprendió a usar el Teclado Dvorak en 1993. De acuerdo a Ars Technica, sitio web de noticias e información sobre tecnología, él estaba en un vuelo a Tokio y encontró a Mavis Beacon, profesora titular de "Mavis Beacon Teaches Typing", enseñando a escribir en modo Dvorak. "Pasé cinco horas aprendiendo y nunca miré de nuevo un Teclado QWERTY. Eso fue todo lo que necesité.", señaló el ingeniero en computadores.
Wozniak estaba particularmente interesado en "la sensación de usar menos energía con los dedos" que experimentaba al usar un teclado Dvorak, que dice que su hijo también dominó muy rápidamente. Se supone que éste está diseñado para ser usado por los 10 dedos y no que la base sea el pulgar como en el teclado convencional. Por ello te traemos el paso a paso para instalarlo en tu iPhone. Lo primero que debes saber son dos cosas, el software debe estar actualizado al iOS 16 y dicho teclado solo ha llegado en inglés al sistema. Se espera que pronto llegue la versión en español. Pero por lo mientras puedes ir practicando y verificar la practicidad que tanto presume.
Actualiza tu sistema al iOS 16
Puedes realizar un respaldo del contenido de tu dispositivo con iCloud o una computadora. Luego conecta el dispositivo a una fuente de alimentación y a Internet con Wi-Fi. Ve a Configuración, ingresa a General y, luego, toca en Actualización de software.
Si aparece más de una opción de actualización disponible, selecciona la 16.1.1. Toca Instalar ahora. Si aparece la opción Descargar e instalar, continúa el para bajar la versión más reciente, ingresa el código y listo. Ahora solo espera a que el iPhone termine la instalación, recuerda que al reiniciarse deberás meter tu código de seis dígitos para desbloquear el dispositivo.
Cambia el idioma de tu iPhone
Puedes cambiar la configuración del idioma actual para agregar este teclado. Y no te preocupes, si deseas quedarte con el Teclado Simplificado, puedes regresar al español y éste seguirá apareciendo en tu configuración. Solo recuerda que como es una versión en inglés no contarás con la letra "ñ". Sin embargo puedes tener ambos teclados a la mano y regresar al QWERTY cuando sea necesario. Solo abre la app Configuración, toca General, selecciona el menú de Idioma y región. Toca Agregar idioma. Selecciona Inglés o English. Ponlo como tu idioma principal, y listo.
Ahora sí, vamos con el teclado
La más ansiada parte es mucho más sencilla de lo que crees, ahora con el sistema en inglés, repite el proceso y vamos al apartado de "Teclados", solo que te aparecerá ahora como "Keyboard". Toca Agregar nuevo teclado y selecciona el Teclado Dvorak y listo. Verás que en dicho menú puedes agregar más teclados correspondientes a varios idiomas del mundo. Para eliminarlo solo selecciona Editar, toca junto al teclado que quieres eliminar, elige nuevamente la opción y selecciona Listo. Para reordenar tu lista de teclados toca Editar, arrastra el que está junto a un teclado hasta la nueva posición y luego presiona nuevamente Listo.
También puedes cambiar tu Teclado QWERTY a Dvorak en Mac o MacBook
Recuerda que esta opción está disponible para los dispositivos con el software: macOS Ventura 13, Monterrey 12, Big Sur 11, Catalina 10.15, Mojave 10.14 y High Sierra. Para cambiar el teclado solo debes seleccionar el menú Apple, luego Configuración del Sistema y hacer clic en la opción de Teclado en la barra lateral. Es posible que tengas que desplazarte hacia abajo para encontrarlo.
- Ve a Entrada de texto a la derecha y haz clic en Editar.
- Haz clic en el botón Agregar y busca Dvorak.
- Selecciona una o más disposiciones Dvorak, y haz clic en Agregar.
- Dvorak: las teclas utilizadas más habitualmente están bajo los dedos.
- Dvorak - Zurdo: las teclas utilizadas más habitualmente están bajo tu mano izquierda.
- Dvorak - QWERTY: cambia temporalmente la disposición a QWERTY cuando mantienes presionada la tecla Comando.
- Dvorak - Diestro: las teclas utilizadas más habitualmente están bajo tu mano derecha.
Dvorak en español y sus beneficios para la salud
Inicialmente el Teclado Dvorak se diseñó para el idioma inglés. Pero pueden encontrarse adaptaciones para otros idiomas o países. En otras lenguas las frecuencias de las letras, las secuencias y los dígrafos son diferentes. Además, hay caracteres que no existen en inglés. La variante para el español, creada por Ignacio Fernández Galván, es muy semejante al original, pero las principales diferencias son: añadir la tecla Ñ e intercambiar la posición de la H y la R. Como el Teclado Simplificado requiere menos movimiento de dedos. Muchos usuarios con trastornos de movimientos repetitivos o síndrome del túnel carpiano han reportado un alivio o la desaparición de las lesiones.
En comparación con el QWERTY, Dvorak usa un 77 por ciento de pulsaciones por filas, lo que la hace más cómoda que el 32 por ciento del teclado estándar. Asimismo la distancia recorrida del primero es de solo 11 mil 681 metros que son siete kilómetros menos de escritura que el otro teclado. También se tiene mejor distribución de trabajo en cada uno de los dedos y en general de cada mano.
Sigue leyendo: iPhone 15 | ¡Otra filtración! Apple podría eliminar los botones de volumen y encendido