MENTE MUJER

Mente Mujer: Paridad en el plano digital con Malvestida, la plataforma para visibilizar y empoderar a las mujeres

En los últimos años, la lucha por la igualdad ha evolucionado en las redes sociales. Bajo el nombre de Malvestida, Alejandra Higareda creó un movimiento liderado por mujeres

TECNOLOGÍA

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Mente Mujer. Foto: Pixabay

Su mente creativa la impulsó a fundar la plataforma Malvestida, donde, a través de contenido, experiencias e interactivos, busca visibilizar y empoderar a las mujeres para generar un cambio propositivo, en distintos sectores de la sociedad.

“En la carrera de Comunicación inicié un blog donde hablaba de estilo, me gustaba la gente que se vestía excéntrica, diferente y era auténtica. Las mismas que eran consideradas por la sociedad mal vestidas, pero eran las más divertidas”, relató Alejandra Higareda, directora del proyecto, quien siempre buscó nuevas opciones.

“Trabajé en editoriales reconocidas, pero tenían una percepción limitada sobre las mujeres y no sentía que ellas estuvieran identificadas con los artículos. Me di cuenta de que el país necesitaba un espacio que expusiera temas reales, enfocados a la diversidad y vistos desde diferentes perspectivas.

Malvestida es una plataforma que nació por un interés genuino de hablar sobre temas enfocados a la diversidad, ideología, sexualidad, aspiraciones en la vida, feminismo, amor propio y equidad de género, entre otros más. Que los lectores se sintieran identificados y compartieran sus experiencias”, comentó la fundadora.

Con los años han logrado generar una comunidad muy activa que sirve para cuestionar, aprender, reflexionar y promover el talento que durante años fue invisible para muchos. Al iniciar decidieron que el lector no sería inclusivo.

Dentro de su plataforma hablan sobre diversos temas actuales, como son la sexualidad positiva, estilo de vida, viajes, citas, violencia de género, antirracismo, anticapacitismo, salud mental, temas sociales, culturales y de mujeres que viven realidades muy distintas.

PISO PAREJO PARA TODAS

“En un principio nos leían 90 por ciento de mujeres y 10 por ciento de hombres. Pero en la actualidad ese porcentaje de varones ha ido creciendo hasta llegar a 32 por ciento; considero que esto habla del interés que tienen ellos”, enfatizó Higareda.

“Este año participamos con el proyecto FUNDAR, donde realizamos una campaña para crear conciencia sobre la importancia de eliminar el impuesto a los productos de gestión menstrual; en una encuesta observamos que la mitad de nuestra audiencia no sabía de esa contribución. También hicimos una colaboración con Las Luchadoras, para hablar de diferentes tipos de violencia que viven las mujeres”, comentó la comunicóloga.

Higareda, por medio de su proyecto Malvestida, recibe mensajes de denuncia de situaciones como maltrato, desapariciones o difusión de videos íntimos, entre otros.

“Dentro de la plataforma creamos una nota en donde reunimos recursos de ayuda y las dirigimos con especialistas, abogadas y psicólogas. Un tema preocupante es el acoso en línea, las reacciones y el hate que reciben las personas más jóvenes; esto tiene un impacto real en el estado mental, emocional y físico. Nuestro objetivo es realizar estrategias de acompañamiento para disminuir este problema”, señaló Alejandra.

“Este año lanzamos la agencia Malvestida, donde brindamos soluciones creativas enfocadas a la perspectiva de género, y estamos trabajando de la mano con organizaciones y empresas que quieren hablar a ese sector, pero no saben cómo hacerlo”, argumentó.

Agregó que “Malvestida me reta a diario. Todos los días, junto con mi equipo, nos encontramos innovando cosas distintas que generen un contenido de valor, que impacten de manera positiva a las personas y abran puertas para el diálogo”, finalizó Alejandra Higareda.

Por Isis Malherbe

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