A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detectó el robo de cuentas de WhatsApp y explicó cuáles son las medidas que se deben tomar para ser víctima de estos delitos. La dependencia estatal emitió una alerta al respecto, ya que en los días recientes han aumentado los reportes de este delito.
Estos fraudes se realizan a través de la aplicación de mensajería y sirve para robar cuentas y engañar a los contactos de las personas a las que les robaron la identidad.
La dependencia informó que un intento de fraude se puede detectar fácilmente y que es inofensivo si se actúa a tiempo. En caso de que no sea así, recomendaron dar de baja la cuenta y así evitar problemas futuros.
¿Cómo funciona el fraude en WhatsApp?
Para realizar el fraude, el delincuente virtual hace llegar un mensaje de WhatsApp haciendo mención a que el número está siendo investigado por guardar y compartir contenido inapropiado. En ese momento, las autoridades piden que no se haga caso al mensaje, no se ingrese a ninguna liga y se reporte el número de envío.
Si recibes algún mensaje de este tipo, es necesario hacer caso a las siguientes indicaciones:
1.- No dar información personal ni códigos de seguridad de ninguna cuenta.
2.- Activa la verificación de dos pasos. Así se necesitaría acceso al mail o al teléfono para poder mandar mensajes.
3.- Reporta y bloquea a los usuarios desconocidos, especialmente al que mandó el mensaje sospechoso.
4.- Si pierdes acceso a una de tus cuentas de redes sociales, avisa a familiares y conocidos, para que no vayan a ser víctimas de delitos similares.
5.- Escribe a WhatsApp para solicitar que dé de baja la cuenta.
Si tienes alguna duda o necesitas aclaraciones, comunícate con las autoridades y o la policía cibernética, para reportar números sospechosos o para saber cómo actuar en un caso similar.