VIAJES

Alternativas digitales para viajar seguro en pandemia

A nivel internacional, los países líderes han creado nuevas estrategias para abrir fronteras con filtros más estrictos

TECNOLOGÍA

·
En el caso de México, de acuerdo con estudios de plataformas digitales, el turismo local y viajes cortos, son también la apuesta Foto: Pixabay

Desde el año pasado, la tecnología fue la principal herramienta para solucionar nuevos desafíos derivados de la pandemia por Covid-19; en 2021 la digitalización ha permeado todos los sectores, principalmente para reactivar la economía; en el caso del turismo es la principal solución para reactivarlo, transformarlo y hacerlo más resiliente con nuevos modelos y experiencias de viaje.

A nivel internacional, los países líderes han creado nuevas estrategias para abrir fronteras con filtros más estrictos, estancias más cortas, circuitos de viajes con aforos reducidos,  algunos países de América Latina, como Colombia, prioriza microdestinos, en Europa, se han suavizado las restricciones, priorizando espacios al aire libre; Estados Unidos, formaliza protocolos para exigir certificados oficiales de vacunación.

En el caso de México,  de acuerdo con estudios de plataformas digitales, el turismo local y viajes cortos, son también la apuesta; este sector creció 300 por ciento desde el mes de marzo de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado y la tecnología ha sido clave para su recuperación.

Opciones digitales que te protegen al viajar y lo que se viene

A nivel local  Airbnb, Expedia.mx, Hoteles.com y Trivago.com, son algunas de las plataformas más utilizadas por mexicanos y todas ellas han actualizado sus sitios para adaptarse a las nuevas exigencias por la pandemia.

Esta tendencia cada día crece más, y una de las plataformas más prometedoras que llegará muy pronto es: WeBookYou, que ofrece una revolución viajera con las mejores experiencias con destinos pocos comunes a lo que estamos acostumbrados en México.

Mientras que a nivel internacional, desde el año pasado la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimaron que la transformación digital serían una constante que llegó para quedarse, y seleccionaron las aplicaciones y plataformas más eficaces para proteger a los viajeros en pandemia.

Asimismo, se han sumado nuevas propuestas, pero algunas que destacan son: Control H&S  (https://www.controlhs.com/turismo.html), ofrece una gestión hotelera que conecta a clientes y la dirección hotelera para brindar información en tiempo real sobre medidas contra Covid-19. 

La aplicación MobiWorld (https://mobiworld.xyz/) crea canales de colaboración entre las autoridades del país que se visita y los usuarios, para actualizar información en caso de emergencias sanitarias, STAYmyway (https://staymyway.com/), permite check in digital y ofrece herramientas de gestión para hoteles y departamentos. 

Además de estas alternativas, el turismo ya ofrece nuevos modelos de negocio más sectorizados y selectivos, donde se prioriza la alta calidad en las experiencias de viaje, que la cantidad de tiempo invertida o la popularidad de los destinos, sin lugar a dudas, menos es más en estas nuevas tendencias.

dhfm