INTERNET

Japón tiene el internet más rápido de la historia, ¿cómo lo logró?

Se alcanzó una velocidad de 319 terabits por segundo

TECNOLOGÍA

·
La velocidad de Internet de 319 Tb / s no estará disponible para los hogares promedio. Foto: Especial

Japón estableció un nuevo récord al batir la máxima velocidad en Internet que corría a 179 terabits por segundo. 

Los investigadores nipones lograron una alta rapidez en la transferencia de datos a través de un cable óptico de 3,000 kilómetros alcanzado una velocidad de 319 terabits por segundo que equivale a transferir unas 10,000 películas en alta definición a aproximadamente 4 gigabytes, cada una de ellas en solo un segundo.

La anterior marca de 179 terabits también fue establecida por un equipo del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones de Japón. 

¿Cómo logró Japón tener el internet más rápido de la historia? 

Para lograr la alta velocidad en Internet, Japón utilizó tecnología avanzada de fibra óptica que acoplaron en un cable de cuatro núcleos donde los datos de transferencia viajaron a lo largo de los cuatro tubos de fibra óptica en lugar de hacerlo en solo uno como usualmente se hace.

La fibra óptica de cuatro núcleos reduce la distorsión de la señal en largas distancias. Los datos se transmiten en el llamado multiplexado por división de longitud de onda que toma los datos que viajan por un láser y los divide en 552 canales, según lo explicado en un documento del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones.

La fibra óptica de cuatro núcleos reduce la distorsión de la señal en largas distancias. Foto: Especial

En los hogares, la velocidad de transmisión máxima por Internet es de unos 10 GB y en institutos como la NASA se ocupa una velocidad de 400 GB por segundo, cifra que resulta bastante lejana a la nueva marca que ya se usa en Japón.

Sin embargo la velocidad de Internet de 319 Tb / s no estará disponible para los hogares promedio pero es el inicio de una nueva revolución tecnológica.

Con información de agencias.

RMG