CIBERESPIONAJE

¿Qué es Pegasus y cómo funciona el software israelí que espía celulares?

La empresa NSO Group ha defendido que vende su programa a “agencias gubernamentales verificadas” para que sea usado con el fin de combatir el crimen organizado y/o terrorismo

TECNOLOGÍA

·
México encabezó la lista de personas espiadas a través de Pegasus (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

El programa informático de grado militar, Pegasus, ha sido utilizado para espiar activistas, periodistas, ejecutivos y políticos de todo el mundo y México encabeza la lista con 15,000 números telefónicos intervenidos entre 2016 y 2017, periodo que corresponde a la administración de Enrique Peña Nieto.

Pegasus es un software o spyware que fue desarrollado por la compañía israelí NSO Group y comercializado con gobiernos, la finalidad era permitir labores de espionaje para combatir al crimen organizado y/o terrorismo.  

De acuerdo con información del periódico The Washington Post, en colaboración con Amnistía Internacional y  Forbidden Stories,  la lista de número telefónicos rastreados se compone de 50,000, de los cuales fueron identificado 1,000 personas de 50 naciones, entre los que están 189 periodistas, 600 políticos y funcionarios gubernamentales, 65 ejecutivos y 85 activistas de derechos humanos.  

La primera ocasión en la que se conoció al respecto fue en 2016, aunque la compañía opera desde el 2010, con  el fin de desarrollar programas para gobierno y cuerpos de seguridad.

“En un primer momento, Pegasus se valía de la técnica spear-phishing, que consiste en enviar mensaje de texto o correos electrónicos con enlaces fraudulentos para engañar y que se se descargara por error el software espía. Una vez dentro del dispositivos, Pegasus es capaz de rastrear la ubicación de la persona, detectar con quién ha estado, enviar y recibir mensajes, recopilar fotos o grabar conversaciones controlando el micrófono y otros elementos”, describe el portal El Español.

Aunque también es posible acceder a la información de un teléfono sin que la persona dé clic a algún enlace o archivo, esto es conocido como el clic cero, al “ayudarse” de las fallas detectadas en los sistemas operativos y esto hace más complejo su detección. 

Te recomendamos: Aparecen números de periodistas mexicanos en lista del software israelí Pegasus

¿Cuándo se escuchó por primera vez el nombre de Pegasus?

Fue en marzo del 2017 que el periódico  The New York Times documentó que el gobierno mexicano había intervenido la comunicación entre periodistas, activistas y académicos, por medio de Pegasus.   

En tanto, el gobierno mexicano  informó en su momento que la licencia del programa se había adquirido en el 2014 por el CISEN, ahora Centro Nacional de Información (CNI) y que se dejó de ocupar en el 2017 cuando su licencia caducó, la cual no fue renovada.

Para mayo del 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que los servicios de inteligencia se emplean de forma legal y transparente, en beneficio de la seguridad de la población.

Por otra parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, indicó este lunes 19 de julio que se tiene que comprobar los casos de espionaje a través de Pegasus, “pero si fuera el caso, es completamente inaceptable. La libertad de prensa es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea”.

La compañía israelí precisó para la agencia de noticia AP que sólo vende su programa a “agencia gubernamentales verificadas” para que lo utilicen contra terrorista e integrantes del crimen organizado y que los repetidos abusos en el uso del programa de spyware ponen en relieve la casi absoluta falta de regulación al sector de espionaje privado global