TECNOLOGÍA

¿Piel electrónica estirable? Samsung podrá detectar los latidos de tu corazón con este dispositivo

La multinacional coreana ha desarrollado una pantalla de piel OLED, con un monitor de ritmo cardíaco incorporado, que se puede estirar hasta en un 30 por ciento

TECNOLOGÍA

·
Este avance sienta las bases para futuros dispositivos portátiles plegables, mucho más flexibles. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

¿Te imaginas un dispositivo adherido a ti? Pues ahora la multinacional Samsung ha creado un prototipo de piel electrónica estirable, que será capaz de detectar y mostrar los latidos de tu corazón

De acuerdo con el medio Engadget, la compañía coreana ha desarrollado una pantalla de piel OLED, con un monitor de ritmo cardíaco incorporado, que se puede estirar hasta en un 30 por ciento.

Según Samsung, la tecnología de etapa inicial proporciona mediciones más precisas que los dispositivos portátiles existentes durante períodos de tiempo más largos. En particular, el gigante de la electrónica está convencido de que sus pruebas pueden allanar el camino para la comercialización de dispositivos extensibles con pantallas grandes y de alta resolución, que espera encontrar en todo tipo de productos sanitarios.

Como se detalla en un nuevo estudio revisado por pares en la revista Science Advances, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), el centro de I + D de la compañía, ha creado un dispositivo portátil con una pantalla flexible que proporciona mediciones estables incluso después de ser estirado 1.000 veces.

Como era de esperar, la mayoría de los dispositivos de forma fija generalmente se rompen o se desmoronan bajo una cantidad tan intensa de manipulación física. Para superar ese obstáculo técnico, los investigadores reemplazaron el material plástico utilizado en las pantallas extensibles existentes con elastómero, un material avanzado con alta elasticidad y resistencia. Luego modificaron su composición molecular para aumentar su resistencia al calor y aliviar el estrés causado por el alargamiento, lo que les permitió integrar un semiconductor en su dispositivo.

El equipo también aplicó un material de electrodo estirable (metal agrietado) que resiste la deformación en el área del elastómero. Según el investigador Yeongjun Lee, esto "permitió que los espacios y los electrodos de cableado entre los píxeles se estiraran y encogieran sin que los píxeles OLED se deformaran".

Al hacer que el elastómero sea más resistente a los productos químicos y al calor, el equipo dice que han demostrado de manera efectiva que los dispositivos extensibles pueden equiparse con sensores y semiconductores de seguimiento de la salud, similares a los que se encuentran dentro de los dispositivos portátiles actuales como el Apple Watch.

Para mejorar, afirman que su dispositivo flexible se adapta mejor al movimiento al fijarse a la piel del usuario. Esto hace posible la medición continua de los latidos del corazón con un mayor grado de sensibilidad. Durante sus pruebas, encontraron que el movimiento de la muñeca no causaba ningún deterioro en el rendimiento, incluso cuando el dispositivo se estiró hasta en un 30 por ciento. Y, a pesar de la actividad, aparentemente logró captar una señal de latido que era 2.4 veces más fuerte en comparación con un sensor de silicio fijo.

Por ahora, el equipo regresa al laboratorio para actualizar la resolución, la flexibilidad y la precisión de seguimiento de la tecnología a un nivel adecuado para la producción en masa. En el futuro, prevén que las pantallas flexibles se utilizarán para controlar la saturación de oxígeno periférico, las lecturas de electromiogramas y la presión arterial.

nvg