ASMA

Día Mundial del Asma: gadgets y apps para personas asmáticas

Estos gadgets y apps te ayudarán a mejorar tu estilo de vida

TECNOLOGÍA

·

El asma es una de las enfermedades que más afecta a las personas alrededor del mundo y, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México al menos el 7.8 por ciento de la población sufre de este padecimiento, se estima que para finales de 2021 afecte a más de 15 millones de mexicanos; la tecnología tiene gadgets y apps que ayudan a las personas a tener un mejor control de su medicación y estilo de vida.

CareTRx

Este dispositivo es un sensor que aplicado al inhalador es capaz de almacenar y recoger datos además de avisar al paciente que es hora de utilizarlo; su funcionamiento se centraliza en su app móvil la cual se conecta por Bluetooth, cuando es momento de utilizarlo emite una luz parpadeante.

Entre los datos más relevantes que recoge está la contabilización de las veces que el paciente recurre a su inhalador de emergencia, estos datos permiten conocer porqué está siendo utilizado el inhalador fuera de lo común, cuando por ejemplo, se realiza actividad física.

El modelo actual tiene una vida útil de entre seis y doce meses antes de necesitar recargar, su cartucho no es un inhalador especial sino un aditamento que se inserta en el medicamento.

Espirómetro Aluna

Consiste en un espirómetro portátil enfocado en niños que ayuda a conocer la capacidad pulmonar; el dispositivo mide el puntaje que determina la gravedad del estado del asma por medio de él el usuario conoce frecuentemente su estado de salud en complemento con la app para móviles.

Flutiform K-haler

Este dispositivo se activa con la inhalación del paciente, su propósito es proporcionar la dosis correcta y necesaria, para su correcto funcionamiento, el usuario solo debe inspirar suavemente para que el inhalador administre el medicamento.

Sensio Air

Esta app permite conocer los niveles de alérgenos en el ambiente que promueven las dificultades respiratorias, asimismo es posible alimentarla con datos médicos e informa acerca de condiciones en el medioambiente que pudieran resultar peligrosos para las personas con asma y otras enfermedades respiratorias relacionadas.

Asthma Manager

Desarrollada por Point of Care, es una app que, como la anterior,  permite vaciar los elementos médicos para llevar un registro de la actividad física, médica y en el medio ambiente, asimismo, el paciente puede alimentar la app con otros padecimientos que potencialmente puedan agravar el asma.

¿Qué es el asma?

Este padecimiento es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, provoca que los bronquios se estrechen con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones; existen diferentes tipos de asma, ya sea por hipersensibilidad de sustancias alérgicas o por estímulos intradomiciliarios como el humo del tabaco, la temperatura, la humedad del aire, contaminación atmosférica y exposición al humo de leña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más del 80 por ciento de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos, por lo que una estrategia combinada con medicamentos asequibles es imprescindible; en este sentido, con las apps de rastreo el paciente puede ser monitoreado y servir como auxiliar en el tratamiento de la enfermedad.

cjv