Sobre exposición a información genera desinformación entre internautas: Ángel Aguilar Camacho

El especialista en comunicación y tecnologías de la información destacó que este fenómeno ya no solo ocurre con generaciones más longevas sino también con los jóvenes

Sobre exposición a información genera desinformación entre internautas: Ángel Aguilar Camacho
desinformación. Con este tipo de acciones entre los usuarios se crea la sensación de que están en una burbuja donde en lugar de estar informados, están desinformados. FOTO: ESPECIAL

En esta era tecnológica en la que vivimos, donde prácticamente es imposible pasar un solo día sin interactuar al menos con un aparato vinculado a la red, la información que nos llega día a día nos satura tanto que en ocasiones no sabemos cómo desmenuzar, pero no para todos es igual, pues  para generaciones más jóvenes la forma en captar dicha información es muy diferente al de las generaciones más longevas.

En ese sentido diversos especialistas internacionales han señalado en diferentes estudios que esta “sobresaturación” de información ha puesto en el puto de debate los efectos del uso de internet  en nuestra mente, señalando como principal afectación el hecho de que mucha información genera poca comprensión.

Al respecto en entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en el Informativo Fin de Semana para El Heraldo Radio, Ángel Aguilar Camacho, especialista en comunicación y tecnologías de la información, habló sobre los pormenores de esta situación así como sus diferentes afectaciones dependiendo las generaciones, pues últimamente a esta condición se le ha llamado como una especie de “analfabetismo moderno”.

En este sentido el especialista destacó que en efecto ya existen varios estudios que apuntan a esta sobresaturación de información genera poca comprensión, derivado de la gran cantidad de mensajes que recibimos en las diferentes redes sociales y plataformas electrónicas, siendo que muchas de las personas ni siquiera abren los contenidos y solo se quedan con la parte de la foto y encabezado de las notas, generando mayor desinformación.

Con este tipo de acciones entre los usuarios se crea la sensación de que están en una burbuja donde en lugar de estar informados, están desinformados, una situación que si bien comenzó en grupos de población de mayor edad, ahora este fenómeno también se registra en los jóvenes.

Este nuevo impacto en los jóvenes se da debido a que si bien ya no consumen medios tradicionales, si se informan con el consumo de estos medios a través de redes sociales, teniendo la impresión de que están informados pero en realidad no lo están.

Efecto desinformante aprovechado por campañas electorales

En pleno proceso electoral, ha llamado la atención que este fenómeno se ha visto aumentado, pues a pesar de que todos los días y a toda hora mensajes políticos invaden todas las plataformas de comunicación, muchos votantes han señalado que ni siquiera conocen a los candidatos y mucho menos sus propuestas.

En ese sentido el experto destacó otra curiosa situación generada por este exceso de información aprovechado por las campañas políticas, mismas que han optado por manejar a los candidatos como un producto, lo que ha sido muy bien aprovechado por la mercadotecnia, para poder en un espacio corto de tiempo hacer muy atractivo algo, en este caso un candidato.

SSB


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