FAKE NEWS

Facebook endurece castigo a quienes compartan 'fake news'

Facebook anunció que quieres compartan 'fake news' dejarán de ser mostrados en la página de inicio de otras personas.

TECNOLOGÍA

·
Pretenden combatir la desinformación. Foto: Especial.Créditos: Foto: Reuters

¿Eres de las personas que comparten información en redes sociales sin saber si la fuente es confiable? Pues ahora lo pensarás dos veces antes de hacerlo en Facebook, pues la plataforma tiene la intención de reforzar las medidas contra las ‘fake news’ y castigará a los usuarios que constantemente caigan en esta práctica.

"Hoy ponemos en marcha nuevas formas de informar a la gente de si está interactuando con contenido que ha sido calificado por un verificador de hechos", comunicó la firma de Mark Zuckerberg por medio de un comunicado, en el cual también se lee que tomarán medidas "más firmes" contra aquellos que compartan repetidamente información falsa a través de la plataforma.

Facebook expuso que mediante sus algoritmos harán que menos personas vean informaciones erróneas en sus aplicaciones, "ya sea contenido falso o engañoso sobre el Covid-19 y las vacunas, el cambio climático, elecciones u otros temas". Entre las acciones están: etiquetar páginas o perfiles que hayan compartido contenidos dudosos en más de una ocasión. Esto significa que cuando un usuario las visite, se abrirá una ventana emergente para informarle de que ciertas publicaciones compartidas por esa página incluyen información tergiversada.

También ofrecerán un enlace donde se explica cómo funciona el programa de verificación de hechos de Facebook. "Esto ayudará a la gente a tomar una decisión fundamentada sobre si quieren seguir a la página", dijo la plataforma.

Face hará un rediseño contra las ‘fake news’

La compañía indica que desde que a finales de 2016 lanzaron su programa de verificación de hechos, se han centrado en reducir la desinformación viral, pero aún persiste el problema, por lo que intensificarán su tarea. En este sentido, asegura que ya tomaron medidas contundentes contra aquellas páginas, grupos y cuentas de Instagram que comparten información errónea.

La empresa de Zuckerberg detalla que han rediseñado las notificaciones que envían a los usuarios que comparten contenidos dudosos para que se entiendan mejor. Ahora llevarán un artículo que desacredita la afirmación falsa, una invitación a que lo comparta con sus seguidores y un aviso de que si sigue publicando información errónea dejará de ser visto entre sus contactos.

msb