PHISHING

Google te enseña a detectar el phising con este Quiz

El phishing es la forma más común de ciberataque

TECNOLOGÍA

·
Google.Lanza quiz para ayudar a los usuarios a detectar el phishing Créditos: Pixabay

¡Felicidades ganaste un millón de pesos, solo da clic aquí! Este famoso mensaje es el gancho perfecto para que mucha gente aún siga cayendo en fraudes y estafas cibernéticas. Una de estas estafas es el llamado phishing o robo de identidad. Para ayudarte a no caer en esta fraude, Google ha lanzado una página web con un cuestionario o quiz que te servirá para identificar el phishing en cualquier momento. 

¿Qué es el Phishing?  

Esta actividad consiste en captar datos personales y bancarios (como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas) de los usuarios a través de la utilización de la imagen de instituciones financieras, comerciales o gubernamentales para posteriormente cometer fraude con las personas que llegan a caer en el engaño. 

¿Cuál es el Quiz de Google que te ayuda a identificar el Phishing? 

Debido a que este fraude ha ido en aumento en varias partes del mundo Google se encargo de crear un quiz para entrenar a las personas a poder reconocer el phishing y cómo opera, esto a través de un empresa llamada Jigsaw

Jigsaw es una unidad dentro de Google que pronostica y enfrenta las amenazas emergentes a las sociedades abiertas, creando investigación y tecnología que definen el futuro para inspirar soluciones escalables.

Google en conjunto con Jigsaw, desde 2019 crearon un cuestionario que mide la capacidad de los usuarios para determinar qué correos electrónicos parecen ser maliciosos. El cuestionario de ocho preguntas te lleva a través de varios ejemplos de correo electrónico y te pide que decidas cuáles opinas que están diseñados para obtener acceso a tu información confidencial, es decir cuáles son los correos fraudulentos. Para acceder a este quiz, solamente debes dar clic aquí

¿Cómo evitar el phishing? 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estas son las recomendaciones para evitar ser víctima del phishing

  • Sospecha de aquellos mensajes que te soliciten información personal. Si recibes algún mensaje en donde te amenacen con terminar o suspender tu cuenta si no les das una respuesta inmediata, son falsos. Las Instituciones Financieras no solicitan este tipo de información a través de un sitio sin garantías de seguridad.
  • Si tienes dudas, acude a una sucursal o comunícate al número de atención a clientes de la Institución Financiera.
  • Utiliza solo los números telefónicos que la Institución Financiera te haya proporcionado a través de tus estados de cuenta o correspondencia.
  • No des “clic” en un vínculo, mejor escribe la dirección de la Institución Financiera. Es más seguro escribirla en tu navegador, pues así sabrás que efectivamente estás visitando el sitio oficial.
  • Protege tus contraseñas. No llenes ningún formulario electrónico ni proporciones información confidencial como tu contraseña o número de alguna identificación oficial, en los sitios que te parezcan sospechosos.

sivm