AUTOS ELÉCTRICOS

Crean baterías para autos capaces de cargarse en sólo 10 minutos

Las baterías son capaces de cargarse completamente en un tiempo de entre 10 a 20 minutos y se estima tiene una vida útil de 10 a 15 años.

TECNOLOGÍA

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Revolucionará la industria de coches eléctricos. Foto: Especial.Créditos: Especial

La industria de los autos eléctricos estaría por cambiar. Investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, diseñaron una batería estable de litio-metal de estado sólido de larga duración y carga rápida, la cual podría sustituir el uso de las baterías de ion-litio de los autos eléctricos.

A este invento se le ha llamado el “santo grial” de las baterías para coches, por su gran capacidad y densidad energética. La idea surgió de Luhan Ye y Xin Li, quienes sostienen que su invento es capaz de cargarse completamente en un tiempo de entre 10 a 20 minutos y se estima tiene una vida útil de 10 a 15 años.

Romperán con las dificultades 

Las baterías actuales de este tipo enfrentan el gran reto de lidiar con estructuras en forma de aguja llamadas dendritas, las cuales se forman cuando los iones de litio se trasladan del cátodo al ánodo durante la carga. Estas estructuras pueden perforar los componentes internos que separan los electrodos, lo que resulta en una pérdida de la capacidad de la batería e incluso pueden provocar un cortocircuito o un incendio.

Poro los científicos solucionaron este problema al crear una batería multicapa que intercala diferentes materiales de distinta estabilidad entre el ánodo y el cátodo. El diseño en capas, similar a un sándwich.

"Nuestra estrategia de incorporar la inestabilidad para estabilizar la batería parece contraria a la intuición, pero al igual que un perno puede guiar y controlar un tornillo que se introduce en una pared, nuestro diseño multicapa también puede guiar y controlar el crecimiento de las dendritas", explicó Luhan Ye.

En un estudio los expertos sostuvieron que el prototipo elaborado ha sido sujeto a 10 mil ciclos de carga y descarga, manteniendo un funcionamiento del 82% de su capacidad total, con esos resultados consideran que su batería podría ser competitiva con las baterías comerciales de iones de litio. 

Sin embargo, reconocieron  que para producirlas a escala comercial aún deben solucionarse "algunos retos prácticos”. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Nature.

msb