Miércoles 23 de Junio 2021
REDES SOCIALES

Con esta configuración puedes evitar que WhatsApp comparta tu información con Facebook

Los cambios en las políticas de privacidad están más cerca y son inevitables

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

El próximo 15 de mayo finalmente WhatsApp introducirá su nueva política de privacidad. Esto ocurre luego de algunos meses de retraso debido las protestas a las que compañía se enfrentó por parte de los usuarios que sintieron amenazada su privacidad por el uso de sus datos. En respuesta a las manifestaciones, la compañía desplegó una campaña de información con la finalidad de abordar dudas.Según la filial de Facebook las nuevas políticas no planean vulnerar la privacidad de sus usuarios, al contrario, dijo que hacía esto porque está desarrollando nuevas formas para que los usuarios y las empresas puedan interactuar y hacer compras.

Asimismo, la compañía hizo énfasis en que los mensajes personales así como los mensajes de audio y los archivos seguirán bajo el cifrado de extremo a extremo por lo que nadie en Facebook ni en WhatsApp podrá ver la información del usuario, sin embargo, para evitar que Facebook tenga acceso a tus datos sigue estos pasos.

¿Cómo limitar la recopilación de Facebook?

Como sabes, el intercambio de información entre ambas redes sociales se da mediante el número de teléfono del usuario, por lo que para limitar el intercambio de data es necesario: 

  • Ingresar a Facebook ya sea desde la aplicación o la PC
  • Dirígete al menú y da clic en Ajustes, seguido de Configuración
  • Haz clic en Privacidad 
  • En Notificaciones pulsa la opción sobre el número de teléfono
  • Elimina el número asociado a WhatsApp

De esta manera ambas cuentas ya no estarán ligadas mediante el número telefónico y la información no será compartida.

La decisión de WhatsApp de monetizar a sus más de 2 mil millones de usuarios se deriva de su negocio de publicidad, el cual es la mayor fuente de ingresos de Facebook, contando a Instagram y próximamente también WhatsApp.

Ante el éxodo de usuarios a otros servicios de mensajería como Telegram o Signal, la compañía mencionó que aunque estas empresas aseguran que no pueden leer las conversaciones, si no cuentan con cifrado de extremo a extremo las conversaciones están expuestas a ser leídas por terceros. 

También apuntó que a pesar de que su competencia afirma recopilar menos información que la filial de Facebook, los usuarios buscan siempre “aplicaciones que sean tanto confiables como seguras, incluso cuando sea necesario para ello que WhatsApp tenga acceso a cierta información limitada”.

La compañía agregó que la comunicación con las empresas se dará de una forma distinta a la acostumbrada con otros contactos, asimismo, algunas empresas usan servicios de alojamiento web para administrar sus comunicaciones, por lo que Facebook les da un servicio de alojamiento web para administrar los chats de WhatsApp de sus clientes, contestar preguntas y enviar información útil; la información que las empresas pueden ver por medio de WhatsApp es limitada y puede ser utilizada con fines de marketing, esta práctica no es nueva y la mayoría de las empresas lo hacen desde hace mucho tiempo.

Para los usuarios que decidan quedarse en WhatsApp y estén vinculados a Facebook, en los siguientes días será posible ver un anuncios de Facebook con un botón para enviar mensajes; la compañía señala que podría usar la información de cómo el usuario interactúa con los anuncios para personalizar la publicidad que se visualiza en la plataforma principal.

cjv