NASA

La NASA nombra montaña en Marte en honor a científico mexicano

El cuerpo de investigadores de la agencia espacial homenajeó al mexicano por su destacada labor en el estudio del planeta rojo

TECNOLOGÍA

La NASA nombra "Rafael Navarro" a una montaña.Foto: EspecialCréditos: NASA.

Si bien el robot Perseverance llegó el pasado febrero a Marte, su antecesor, el ya legendario Curiosity opera en el planeta rojo desde agosto del 2012.

El trabajo de la NASA en suelo marciano pretende explorar y analizar, desde hace diez años, la química y física para responder si existe vida en este cuerpo celeste.

Gracias al Curiosity es que los científicos han podido dar respuesta a una gran cantidad de preguntas que se han realizado acerca de este astro, pues los astrobiólogos han encontrado muestras que juegan con la posibilidad de detectar condiciones para que haya vida en Marte.

El astrobiólogo mexicano

Integrantes del cuerpo de investigación de la NASA optaron por nombrar una de las montañas descubiertas por el Curiosity en honor al astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, quien colaboró creando un laboratorio portátil donde es posible monitorear y examinar los compuestos químicos del planeta rojo, con el fin de que las expediciones en el futuro sean seguras.

Este laboratorio resultó importante, pues ha ayudado a otros científicos y astronautas a distinguir compuestos orgánicos en la superficie del planeta.

Legado en Marte

La montaña que ahora lleva el nombre del reconocido científico mexicano se encuentra ubicada al noroeste del planeta rojo, específicamente en el cráter Galo, en el extrarradio del Monte Sharp; en ella se han encontrado materiales de arcilla y su exploración ha ayudado a comprender los cambios de clima y los fenómenos que provocan el estado actual de Marte.

Este homenaje llega póstumo a su muerte, pues Navarro González perdió la vida el 28 de enero de este año a manos del Covid-19; Fabiola, su esposa, Karina, su hija y su hermano Rafael dieron el visto bueno para que aquella montaña lleve su nombre como un reconocimiento a su gran trabajo.

JLRM