SIEMPRE SEGURAS

Siempre Seguras: la app mexicana que busca visibilizar las zonas con mayor índice de acoso sexual en el país

En algunos casos de feminicidio se ha encontrado que el caso inicio como acoso sexual, y "como no pasaba nada" fue escalando hasta llegar a la muerte de una mujer

TECNOLOGÍA

·
Foto: EFE / Sergio Ángeles

Para enfrentar la persistente violencia contra la mujer en México, un grupo de jóvenes mexicanos desarrolló un la aplicación móvil Siempre Seguras, cuya principal finalidad es detectar las zonas de mayor índice de acoso y visibilizar a través de un mapa las zonas con focos rojos, que requieren mayor atención. 

De acuerdo con las declaraciones de Ángeles Ortiz Espinoza, una de las creadoras de la app, explicó a Forbes, que esta aplicación surgió después de una plática ocasional entre compañeras de trabajo, en la que descubrió que todas ellas habían sufrido algún tipo de acoso en las calles de México.

Dentro de los objetivos a largo plazo, esta app pretende identificar las zonas donde existe mayor incidencia de acoso buscando crear programas, acciones que ayuden a reducir la problemática a través de acciones de políticas públicas en México.

Ángeles también comentó que en algunos casos de feminicidio, se detectó que el problema comenzó como acosoY como no pasaba nada con eso -porque ni siquiera está tipificado y no se puede hacer gran cosa- pues (el acoso) iba escalando, escalando, escalando. Hasta que llegó la muerte de la chica”.

Actualmente la aplicación se encuentra en versión de prueba disponible de forma gratuita para Android, dado a la gran respuesta que ha tenido la aplicación es probable que llegue a una segunda etapa para que se implemente en otros sistemas operativos, además del agregado de nuevas funciones.