SUPER MARIO 3D WORLD + BOWSER’S FURY

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, ¡Nintendo nos sorprende una vez más! | Reseña y VIDEO

Nintendo y Super Mario Bros siguen de fiesta y ahora pudimos probar Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, un videojuego que nos sorprendió y que a los fanáticos de los gatitos sin duda les encantará

TECNOLOGÍA

·

Super Mario Bros sigue de fiesta, en 2020 cumplió 35 años en su haber esta franquicia tan famosa y para celebrarlo tuvimos algunos grandes lanzamientos, como Super Mario 3D All- Stars, Paper Mario: The Origami King, Super Mario Bros 35, Lego Super Mario (con un hermosísimo NES) y hasta un nuevo Game & Watch. Además, desde principios de 2021 ya está listo el parque temático de Super Nintendo World y ahora, como una gran adición a esta Oda de Mario, por fin llegó Super Mario 3D World + Bowser’s Fury.

El 2020 trajo consigo muchas cosas, empezando por la famosa pandemia, que desencadenó toda una serie de cambios en la vida del planeta que ya conocemos y dentro de este marco, se exponenció el uso de videojuegos, que hasta la fecha siguen siendo un gran escape de toda la incertidumbre, el quedarse en casa y una buena forma de divertirse en un ambiente sano y seguro. Todos los juegos que mencionamos en el párrafo anterior han sido un gran acompañamiento durante esta situación, incluyendo el más reciente, del cual te contaremos más en esta revisión.

Super Mario 3D World salió originalmente para Wii U en 2013, un plataformero en 3D, que tenía muchas mecánicas en las que la cámara sería tu mejor aliado y permitía que jugáramos con Mario, Luigi, Peach o Toad, hasta 4 jugadores simultáneamente. El juego fue muy bien aceptado en su momento por la comunidad de esta consola y se instaló como un éxito más dentro de la saga de Mario.

Tiene muchas similitudes con los clásicos de nuestro querido bigotón. Un juego con un mundo general en el que tenemos que ir entrando a pasar niveles para avanzar en los mundos, así como los primeros Mario Bros o incluso Super Mario World, pero la diferencia es que estos mundos ya son en 3D y sus niveles también (como lo era en Super Mario 3D Land, que es su precuela).

Dentro de los niveles, nuestro personaje podrá consumir los típicos honguitos para crecer y otros elementos adicionales que le darán diferentes poderes, como un traje de gato, una cola, bolas de fuego, etc. La meta es salvar al reino de las hadas del malvado Bowser, quien nuevamente está causando estragos con su invasión y para ello, deberemos superar todos los niveles hasta llegar a él.

Probablemente la mayor novedad para los jugadores fue la Súper Campana, que es el power- up que nos convierte en gato, permitiendo que nuestro personaje escale paredes y ataque a sus enemigos con las garras. Este fue el segundo juego más vendido del Wii U con 5 millones de unidades al rededor del mundo, pero ¿qué cambió en el Switch? Y la pregunta que mucha gente hace, ¿por qué volver a pagar por este juego?

Una buena respuesta es, para empezar que muy poca gente compró un Wii U, así que probablemente no lo hayan pagado la primera vez si lo jugaron, pero además, este juego se disfruta aún más con amigos gracias a la conectividad y portabilidad del Nintendo Switch, es un súper no-brainer para pasar un buen rato con su gran diseño de niveles y su música entrañable y encima... tiene Bowser’s Fury.

Es un Mario clásico con un Mario nuevo en el mismo paquete y con nuevo, me refiero a muchas cosas. Super Mario 3D World es como ese paso entre los juegos de antaño y las aventuras tridimensionales de nuestro querido bigotón; Bowser’s Fury es el segundo paso y uno muy contundente. Hay que aclarar que no es un DLC, no es contenido adicional al juego original, sino un juego totalmente nuevo y propio dentro del mismo lanzamiento.

Podría decirse que este último juego es el primer juego de mundo abierto de Mario y esto no nos lo esperábamos. Sigue estando entre lo clásico y lo nuevo, pero ya todo es en el mismo mundo y los niveles se inician al cruzar un umbral, pero no hay pantallas de carga, ni viajes a otro plano, sólo cruzamos el umbral e iniciamos el recorrido, por donde cada quién lo entienda mejor.

Cada nivel tiene muchas estrellas, como sucede desde Super Mario 64, por lo que al acabarlo, es tan simple como salir de esa zona y reingresar, para que aparezcan los elementos de cada etapa, igual sin tiempos de carga, todo directamente frente a ti (*explosión cerebral*).

La premisa es sencilla, nuevamente el enemigo es Bowser, quien está corrompido por una materia negra y quien te pide ayuda para salvarlo/vencerlo es Bowser Jr., él te explica el contexto y será tu aliado en esta aventura, que podrá ser cooperativa si un segundo jugador toma un joy-con para controlarlo, de no ser así te ayudará por su cuenta. Un buen detalle, es que puedes decidir hasta qué punto quieres que te asista.

Bowser’s Fury –¿o Bowser’s Furry?– es sin duda el juego más furro de Mario hasta ahora, puesto que no sólo podremos contar con 3 transformaciones felinas, sino que todo el mundo tiene esta temática, no hallarás un enemigo sin orejitas (ni una planta o árbol). Así que si lo tuyo son los gatos, te vas a rayar como si le intentaras tocar la pancita a tu minino.

El juego tiene varias mecánicas nuevas y otras que vuelven, como coleccionar las típicas monedas rojas, que ahora tienen forma felina. Mientras atraviesas los niveles, Bowser podría aparecer y desatar su furia, por lo que deberas sobrevivir a sus distintos embates e incluso hay partes de cada nivel que sólo se pueden resolver cuando esto pasa. Si quieres que pare, puedes esperar a que se calme y se vaya, acabar el nivel y ahuyentarlo o si tienes suficientes estrellas, podrás convertirte en un gatote súper saiyajin y enfrentarlo.

Bowser irá variando sus ataques cada vez que lo enfrentes y si le ganas, te dejará en paz un buen rato para que puedas seguir resolviendo niveles. Una novedad, es que en este juego podrás guardar hasta 5 power-ups de cada tipo, lo que te dará más herramientas para encontrar todas las estrellas de cada nivel.

La música es espectacular, acompaña muy bien al juego y seguramente hasta se te quedará pegada la tonadita. El diseño de niveles también está al nivel que se esperaba y ahora conoceremos a un nuevo amigo, una especie de dragón acuático naranja que nos ayudará a transportarnos entre las diferentes islas que conforman el mundo.

Sin querer soltar spoilers, sólo lo dejaremos en que este es un muy buen paquete de dos juegos, uno clásico ya aclamado por los poquitos que tuvimos Wii U y uno nuevo que está a la altura de apaciguar a quienes pedían una secuela de Odyssey, luego del exitazo que fue esta aventura de Mario y Cappy en 2017. Si acaso pudiéramos criticarle algo a este último, tal vez sería que no es muy grande y no se puede jugar de a 4 como el otro juego del paquete.

Fuera de ello es bastante innovador por el sistema de niveles variables dentro de un mismo mundo y nos dio esa agradable sensación de estar jugando un Mario nuevo, fresco y divertido. Super Mario 3D World + Bowser’s Fury saldrá a la venta el próximo viernes 12 de febrero para Nintendo Switch y seguramente será una bonita opción de regalo de San Valentín para divertirse en esta nueva aventura en pareja, o jugar un clásico hasta con 3 amigos.

Si quieres conocer más sobre este maravilloso juego, no te pierdas el video a continuación:

Por Montserrat Simó Ramos