TECNOLOGÍA

Estas son las cualidades que debe tener un data center en la actualidad

En la industria existen data centers prefabricados e infraestructuras estandarizadas que cuentan con todos los elementos esenciales para asegurar el funcionamiento del sistema

TECNOLOGÍA

·
Actualmente, las empresas están sufriendo el impacto de la disrupción de tecnologías Foto: Especial

Como ocurre con cualquier producto o servicio requerido, antes de poner en marcha un data center, una empresa debe analizar a fondo y tomar en cuenta ciertas características y cualidades para asegurar su buen funcionamiento e que impacte de forma positiva en sus operaciones.

Para que esta solución tecnológica le pueda brindar tranquilidad a una organización, además de impulsar su competitividad, debe contar con, al menos, seis cualidades en su infraestructura y procesamiento: agilidad, estandarización, flexibilidad, escalabilidad, seguridad y eficiencia.

Actualmente, las empresas están sufriendo el impacto de la disrupción de tecnologías y el crecimiento exponencial de los datos e información, por lo que les resulta fundamental disminuir los tiempos de ejecución de los centros de procesamiento de datos (que incluyen desde el montaje hasta el funcionamiento de los equipos), si se considera que la instalación promedio para la mayoría de sistemas tradicionales requiere de un año.

Para ello, en la industria existen data centers prefabricados e infraestructuras estandarizadas que cuentan con todos los elementos esenciales para asegurar el funcionamiento del sistema; por ejemplo racks, componentes para refrigeración, monitorización y seguridad, además de soluciones para el respaldo y la distribución de energía.

Los departamentos de tecnologías de la información también deben certificar que las compañías cuenten con recursos modulares para soportar y dar respuesta a los actuales servicios y sistemas con los que cuentan, y prever su futuro crecimiento; esa escalabilidad y la flexibilidad de los centros de información serán de gran utilidad para ajustarse a las tecnologías emergentes.

Asimismo, la necesidad de una fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que la construcción de los data centers dejé en el pasado instalaciones y equipos robustos, y hoy se formen en bloques o edificios -permanentes o temporales-, que por igual son capaces de adaptarse tecnológicamente a las incesantes demandas de la actualidad.

La implementación de soluciones TI en una empresa es la base de cualquier transformación digital, por lo que otro factor a considerar para la optimización y eficiencia de un centro de datos son los sistemas de electrificación y refrigeración, que mantienen la temperatura y energía del entorno en niveles seguros.

Importantes compañías, como ABB y Schneider Electric, destacan en este rubro al ofrecer soluciones para control inteligente del equipamiento, a través de la automatización de los componentes y de la unificación de procesos. Estas soluciones integradas para infraestructuras de TI , tanto de hardware como de software, pueden proporcionar información sobre los valores de eficiencia y rendimiento global en el centro de datos, de una forma rápida y sencilla.

Es importante señalar que la correcta construcción, mantenimiento y administración de un data center puede permitir a las empresas centrarse en el desarrollo de su propio negocio y olvidarse de complejidades tecnológicas, que representan tiempo, esfuerzos y costos.