Hacia inicios de enero, WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en todo el mundo, avisó a los usuarios fuera de la Unión Europea (UE) sobre los cambios que habrá a partir del 8 de febrero en sus políticas de pivacidad.
Entre estas destacan los permisos que se le otorgan a Facebook para recoger ciertos datos con el fin de poder conocer cómo utilizan sus servicios las personas o para recomendarles otros productos de la familia e incluso anuncios.
Sin embargo, lo extenso de las nuevas políticas de privacidad causó confusión entre muchos usuarios, quienes creyeron que WhatsApp permitiría que su dueña se quedara con datos sensibles como contactos, ubicación y hasta conversaciones, situación por la que muchos decidieron migrar de aplicación de mensajería.
Fue una semana después que WhatsApp salió a aclarar los rumores; la aplicación desmintió que puedar leer las conversaciones o escuchar las llamadas, además de que Facebook tampoco está posibilitada para hacerlo debido al sistema de cifrado con el que cuentan. Asimismo, negó que pueda tener acceso a contactos o quedarse con la ubicación compartida.
Te podría interesar
¿Qué tanto saben de ti las apps?
Sin embargo, toda esta polémica ha desatado un extenso debate en redes sociales que va más allá de qué aplicación es mejor o no, sino que gira en torno de la privacidad de los usuarios y hasta dónde las aplicaciones se conectan con datos que podrían ser considerados sensibles.
En estos días han aumentado las descargas de aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal como una alternativa para quienes no aceptarán las nuevas condiciones de WhatsApp, las cuales en algún momento serán las mismas que en Facebook Messenger ya que el gigante tecnológico alista la unificación de sus plataformas de mensajería, tal como ocurrió hacia finales de 2020 justo con Messenger e Instagram Direct.
A continuación te mostramos un comparativo de los datos que se vinculan a las cuatro aplicaciones de mensajería instantanea más populares, los cuales se pueden hallar tras revisar sus distintas políticas de privacidad. De hecho, los usuarios que cuenta con equipos de Apple, tiene la posibilidad de revisar en la App Store estos datos debido a las etiquetas de privcidad que pone la firma de la manzanza.
- Número de teléfono
- ID del usuario
- Contactos
- ID de dispositivo
- Datos de publicidad
- Historial de compras
- Ubicación aproximada
Telegram
- Nombre de la cuenta
- Número de teléfono
- Contactos del usuario
- ID del usuario
Signal
- Número de teléfono
Facebook Mesenger
- Número de teléfono
- Nombre de la cuenta
- Correo electrónico
- Contactos
- Historial de compras/Información financiera
- Ubicación aproximada
- Información sobre el equipo en que te conectas
- Fotos, videos y audios
- Historial de busqueda en Facebook
Por Olivia Vázquez Herrera