No podía haber mejor binomio que el nombre de nuestro amigo "Gutenberg" y su encargo como responsable de los libros de texto en su natal Tabasco.
Durante años, José Gutenberg fue la persona que coordinaba con las escuelas de educación básica del estado, la solicitud, recepción y distribución de los libros de texto gratuitos para los niños y adolescentes del estado. Él concentraba la estadística y la notificaba a la Comisión de Libros de Texto en ciudad de México. Cada año, entre mayo y agosto recibía los materiales en el almacén central localizado en la ciudad de Villahermosa. Él administraba ese y los otros almacenes regionales, -por cierto, al estado del arte-
Maestro normalista, donde le tomó el gusto a la lectura, un día lo invitaron para que representara a su zona escolar en el comité estatal. Fue tal su generosidad en tiempo y disposición que el responsable de educación en el estado le invitó a coordinar el programa estatal por varios años. Además, Gutenberg conocía todos los libros por grado y materia y tenía una idea básica de la distribución por zonas y centros escolares.
Gutenberg, cuidaba con especial empeño las zonas difíciles. En un cayuco, apoyado con un auxiliar, remontaban los Río Grijalva o el Usumacinta para internarse en la espesa selva del sureste y llevar los emblemáticos materiales, cuya imagen frontal era la de la madre patria.
Lo traté cuando fui director del libro de texto y me gustaba mucho escuchar sus anécdotas. Alguna vez me comentó de un profesor que anualmente venía desde el fondo del paisaje selvático, para recibir sus dos cajas de libros y firmaba el recibo. Cuando finalmente Gutenberg le tomó la palabra y fue personalmente a visitarlo, saludar a los demás maestros y dialogar con los niños, vio que en los honores se alzaba una bandera de colores azul y blanco: están dentro del territorio de Guatemala.
Hace unos meses se fue Gutenberg, el Responsable Único de Distribución de los libros de texto gratuitos en Tabasco, pero sus colegas y quienes trabajamos con él, agradecemos a su familia la entrega y emoción con que sirvió al programa.
POR ANTONIO MEZA ESTRADA
COLABORADOR
YERBANIS33@GMAIL.COM
MAAZ