2000
Cuauhtémoc Blanco, centro delantero del América, vive la mejor etapa de su carrera. En la Copa Libertadores anota 9 goles en 12 partidos, lo que lo coloca segundo en la tabla y lo hace protagonista de la mayor goleada mexicana en la historia del torneo, al vencer el América al Olimpia paraguayo 8 a 2. Terminará el año fichado por el Real Valladolid.
Donald Trump ha comprado el 40 de Wall Street y rebautizado con su apellido el edificio que alguna vez disputara el título de rascacielos más alto de Manhattan; American Express, Bear Sterns y Hilton son sus inquilinos. En paralelo avanza la construcción de la Trump World Tower –72 pisos frente a la ONU– y de Trump Place –desarrollo de usos mixtos en el Upper West Side.
Robbie Williams es ya un solista de éxito, firmado por EMI en su natal Reino Unido y por Capitol en los Estados Unidos. Su sencillo “Rock DJ” ocupa el número uno en el hit parade de siete territorios, y el videoclip asociado –en que ejecuta un strip tease que termina por dejarlo en los literales huesos– causa controversia y admiración. Su álbum Sing When You’re Winning encabeza las listas de popularidad de varios países. Termina el año con dos Brit Awards, un premio Ivor Novello y un VMA.
2025
Tras seis quiebras, un periodo como estrella de reality show, una presidencia de Estados Unidos mediocre, una derrota electoral no aceptada, una toma ilegal del Capitolio, un impeachment, un juicio por abuso sexual y uno por fraude, una sentencia condenatoria por falsificación de reportes financieros y un regreso al poder acaso inexplicable, Donald Trump ha encontrado una nueva instancia a la cual podría someter a quiebra merced a la veleidad teatral y al arrojo vacuo de sus mecanismos de negociación: una economía estadounidense que empieza a coquetear con la recesión.
Cuauhtémoc Blanco probó suerte como actor de telenovelas entre 2009 y 2011. No funcionó. Como presidente municipal de Cuernavaca, enfrentó acusaciones de corrupción y juicio político. Como gobernador de Morelos fue acusado de pactar con narcotraficantes con los que se dejó fotografiar. En su gestión aumentaron 41 por ciento los asesinatos, 375 por ciento los secuestros y 680 por ciento la extorsión. Diputado federal, hoy efrenta un proceso de desafuero tras haber sido acusado de intentar violar a su hermana.
Hace 9 años que Robbie Williams no coloca un sencillo en el Top 40 británico, 12 que no alcanza el Top 10. Padece dislexia y discaculia, y ha enfrentado problemas de salud mental, alcoholismo y drogadicción. Pero su vida es hoy materia de una película brillante y conmovedora y formalmente transgresora en que el director Michael Gracey lo presenta bajo los aparejos de un literal simio, acaso para abstraer su humanidad de su desdorado halo estelar.
Lleva el atinado título de Better Man.
POR NICOLÁS ALVARADO
COLABORADOR
IG y Threads: @nicolasalvaradolector
MAAZ