Pensando en béisbol

¿El uniforme sí gana?

Un día, el beisbol cambió (¿para siempre?) con algo lo cual –como dijimos–quizá nunca imaginamos: en el 2005 todos los equipos de Grandes Ligas traerían el mismo uniforme

¿El uniforme sí gana?
Alejandro Aguerrebere / Pensando en béisbol / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Es simplemente imprescindible para un aficionado a cualquier deporte de equipo, el distinguir los colores del uniforme.

Muchos se enamoran de un azul intenso, de un rojo inolvidable, de un verde evocador –para el caso de nuestra nación–, o de la combinación de los mismos.

Personalmente, como un ejemplo infaltable, esa camisola de los gloriosos Cardenales de San Luis es algo icónico no sólo por tener a ambos ejemplares de dicha ave posando sobre el bate, sino por representar al equipo más campeón (sorry, Dodgers) del antiguo circuito: la Liga Nacional.

Así, el logo de los Yankees de Nueva York vende literal por todo el planeta, al igual que los Dodgers de Los Ángeles –para que vean que aquí hay buena fe– de un tiempo para acá se han vuelto consentidos, populares y muy muy vistos.

Para quienes crecimos en la era de la “Fernandomanía” (DEP nuestro querido “Toro”) la verdad es un rollo ponerse a investigar de qué marca eran los uniformes, es más, la verdad era lo de menos si nos ponemos a recordar aquel maravilloso Tequila Sunrise de los vistosos Astros de Houston o ese también llamativo de los Padres de San Diego cuando el dueño era el mismo de la cadena de hamburguesas.

Un día, el beisbol cambió (¿para siempre?) con algo lo cual –como dijimos–quizá nunca imaginamos: en el 2005 todos los equipos de Grandes Ligas traerían el mismo uniforme, el de la marca Majestic, para los próximos cinco años.

Venía siendo Majestic Athletic proveedor de MLB desde 1982, donde estrenaron su jersey para práctica de bateo, un debut el cual ampliarían con un licenciamiento nacional para Estados Unidos un par de años después, creciendo de manera sostenida con sus productos hasta un 2003 de total consolidación.

En dicho año fueron anunciados como el fabricante / proveedor de los 30 equipos de Las Mayores, un paso lógico si consideramos los 15 equipos de los cuales ya confeccionaban el jersey oficial para ese momento, ya con 22 años llevando también productos oficiales al público.

Algo de nostalgia, pues esos jerseys de Majestic estaban chulos y se veían plenamente beisboleros… una historia donde se anunciaría en 2016 la llegada de Under Armour para dotar esos uniformes ligamayoristas desde 2019, algo que no sucedería, pues llegaría Nike en el 2020 después de 15 temporadas con la “M” de la montañita.

Aquí se pone intenso y polémico pues la marca del swoosh ha sido pionera en muchos aspectos, ha apostado duro por el diseño cuando… el beisbol es de tradiciones.

En general los diseños de los uniformes “City Connect” han sido quizás un poco más disruptivos de lo necesario en los colores, se salvará alguno.

El punto de esta entrega es como, después del fiasco con la mala calidad de los uniformes del año anterior, parece que en Nike entendieron “la pichada” y esta temporada veremos los uniformes bien hechecitos, a partir de reuniones con algunos peloteros.

Gran aspecto para una excelente temporada por comenzar, thumbs up.

POR ALEJANDRO AGUERREBERE

PAL

Temas