A partir de hoy en América Latina la Bruja del 71 resucitará. La emblemática señora, personaje entrañable de El Chavo del 8 —y que es reconocida en toda la región debido a aquella serie televisiva de los años setenta—, regresará para ser parte de la más ambiciosa campaña publicitaria de Samsung respecto de una miríada de enseres mayores, aparatos electrónicos y varios productos electrodomésticos que ahora es posible tener conectados bajo el paraguas denominado SmartThings, la plataforma de la empresa coreana para integrar ecosistemas tecnológicos en el hogar. Ayer vi la campaña y lo que implica, y es fenomenalmente espectacular.
Lo que Samsung está haciendo en México no es cosa menor. Hace poco más de dos semanas lanzó al mercado su más potente lavasecadora llamada Bespoke AI Laundry Combo, que integra Inteligencia Artificial, lo que permite al aparato detectar el tipo de tejido del que está hecha la ropa a lavar, así como tomar medición de peso en varias partes del ciclo de lavado y detectar el grado de suciedad relativo de las prendas. El sistema va aprendiendo. El propósito es reducir el consumo de agua y energía. La lavasecadora está conectada a internet y contiene una pantalla con entretenimiento. Nunca se había visto algo así.
Este producto fue presentado ayer por parte de H.S. Jo, el Presidente de Samsung para América Latina, quien reveló que en su preventa se rompieron todos los pronósticos, pues apenas en dos semanas se vendieron más de mil aparatos. H. S. Jo reveló que la penetración de mercado con enseres inteligentes será 8.3 por ciento en 2024, pero se espera que llegue a 27.7 por ciento en 2028. Es un mercado explosivo que crece este año a tasas sumamente veloces.
En México se han duplicado las ventas de productos del hogar conectados en los últimos seis años. La empresa no apuesta simplemente por la tecnología, sino por rediseñar la forma en la que se experimenta la vida en el hogar. El arranque de esto ocurre ahora con la apertura de una nueva categoría de lavasecadoras “top-premium”. Samsung pretende llevar la Inteligencia Artificial a cada habitación del hogar, desde la entrada, hasta las cortinas. Todo, controlado por su plataforma SmartThings desde el teléfono celular. Sí.
AVIVA
La financiera que encabeza Filiberto Castro se ha puesto como meta alcanzar presencia en 100 ciudades de México. “Viene nuestra tarjeta de crédito”, afirma, y subraya que su modelo de negocio es democratizar los servicios financieros a través de sus kioscos conversacionales con videobot. En el futuro podría convertirse en banco.
SAT
La institución que encabeza Antonio Martínez Dagnino está muy feliz por la eficiencia recaudatoria del sexenio, que creció 190 por ciento, gracias a los programas como “Vigilancia Profunda” y “Cobranza Coactiva”.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL