Claraboya

Votación incómoda

Durante estos 25 años de gobierno bolivariano, el país tuvo un gran auge durante los primeros años

Votación incómoda
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El día de hoy, 28 de julio, se están llevando a cabo elecciones en Venezuela, donde el presidente, Nicolás Maduro, puede mantenerse en el poder por otro periodo de 6 años. Su principal opositor es, Edmundo González Urrutia, quien de acuerdo con varios sondeos, estaría venciendo al chavismo del poder tras 25 años.

Edmundo González tiene el respaldo de la ex candidata María Corina Machado, quien fue inhabilitada para ejercer cargos políticos por presunta corrupción, aunque muchos advierten que fue una táctica por parte del presidente Maduro para sacarla de la contienda electoral por su fortaleza política.

El discurso del presidente Maduro se ha recrudecido, en donde ha llamado a un “baño de sangre” en caso de no ganar las elecciones presidenciales. El presidente de Brasil y uno de sus aliados más importantes, Lula Da Silva, llamó a la mesura y a respetar el resultado de los comicios, pues es clave para traer estabilidad política, económica y social a la nación.

La situación en Venezuela es bastante complicada, pues cerca de 6.5 millones de venezolanos han salido del país, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las faltas de oportunidades y la persecución política son algunas de las razones por las que buscaron salir de la nación sudamericana.

Durante estos 25 años de gobierno bolivariano, el país tuvo un gran auge durante los primeros años de Hugo Chávez por los ingresos que obtuvieron por la venta de hidrocarburos, en donde la paraestatal venezolana era la principal fuente de ingresos y con la cual, se logró tener un desarrollo social para la población, en la creación de infraestructura y sobre todo en crecimiento económico.

Por otro lado, el deterioro del país comenzó a causa de los problemas de corrupción y la persecución hacia la oposición. Al depender de los ingresos por la venta de petróleo, la economía cayó drásticamente por las sanciones impuestas por Estados Unidos. La paraestatal venezolana ha presentado dificultades para hacer los pagos a los acreedores por no tener suficientes ingresos, teniendo que pedir préstamos a China para solventar gastos.

Los dichos del presidente Maduro se mantienen de culpar a los gobiernos anteriores a Hugo Chávez, y sobre las consecuencias que tendría en caso de regresar al poder, dónde compara a la oposición venezolana con Hitler, Milei (presidente de Argentina) y Donald Trump. Pero esta narrativa ya está perdiendo fuerza entre la población venezolana.

¿Se respetará el resultado electoral? Por primera vez, los sondeos marcan una amplia ventaja hacia la oposición venezolana, que unieron fuerzas para poder derrotar al presidente Maduro, a pesar de la intervención de su gobierno. Dónde la ciudadanía busca mejorar las condiciones de vida, salarios justos y bajar la inflación que afecta a los más desfavorecidos. En caso de ganar otra vez Maduro, se pronostica otra de éxodo de venezolanos quienes buscan mejorar su calidad de vida

POR: AZUL ETCHEVERRY

AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY

MAAZ

 

Temas