Columna invitada

Energías renovables, una oportunidad

El próximo sexenio las energías renovables podrían representar una oportunidad de hasta 90,000 millones de dólares y más de un millón trescientos mil nuevos empleos

Energías renovables, una oportunidad
Leonardo Beltran / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El 28 de abril de 2024 se llevó a cabo el segundo debate presidencial donde cambio climático y desarrollo sustentable fueron dos de los temas discutidos. Se esperaba que los candidatos mencionaran sus propuestas para avanzar en estos temas, y aunque fue positivo que los tres candidatos mencionaran las energías renovables, sólo una de las candidatas (Coalición Fuerza y Corazón por México) hizo una propuesta estratégica: alcanzar 50 por ciento de energías renovables hacia 2030.

Hubiera sido oportuno escuchar que la promesa que hizo México durante la COP28 en Emiratos Árabes Unidos, de contribuir a triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la eficiencia energética, será una de las prioridades de la próxima administración para enfrentar los impactos que está sufriendo nuestro país por el cambio climático, tanto por los efectos naturales, incluyendo sequías históricas, olas de calor y degradación de los suelos, como por el impacto en la habitabilidad y productividad del sector agropecuario de nuestro país.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, la capacidad instalada de energías renovables al cierre de 2022 alcanzó 27.4 gigawatts (GW), de los cuales 48 por ciento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad. Si México cumpliera su parte en triplicar las energías renovables a nivel global, esto significaría que tanto CFE como el sector privado tendrían que instalar el doble de la capacidad que tienen al cierre de 2022 (13.2 GW de CFE y 13.7 GW del sector privado), a un ritmo de poco más de 6 GW al año hasta el 2030.

Si utilizamos los últimos datos de BloombergNEF, donde el GW instalado en México tenía al cierre de 2022 un costo de capital de entre mil (solar) y mil 700 millones de dólares (eólico), la inversión anual requerida sería de entre 6.7 y 11 mdd al año.

Si la siguiente administración materializa la promesa hecha en la COP28, impulsando subastas eléctricas de largo plazo y esquemas de participación público-privada, entre otros, la oportunidad sería entre 55 y 90 mdd de inversión en energías renovables, con una creación de entre 800 y un millón trescientos mil nuevos empleos tan sólo durante la etapa de construcción, además de los empleos indirectos (trabajadores en la cadena de suministro de todos los materiales y servicios) e inducidos por la actividad económica generada en el sector energético.

Con una señal inequívoca respecto del compromiso de México en materia de energías limpias, adicionado a los requerimientos de las empresas que están buscando las mejores condiciones para su relocalización, se abrirían oportunidades extraordinarias de crecimiento y desarrollo económico.

No sólo en el sector energético, sino en otros sectores donde hoy México es uno de los principales productores y exportadores, por ejemplo, en el sector automotriz o el de electrónicos.

Leonardo Beltrán

MPA/ID Universidad de Harvard

@LeoBeltranR

EEZ

Temas