La sociedad mexicana y su ciudadanía están mucho más informadas y son parte de una cultura cívica bastante mejor respecto de la asumida y proyectada por sus detractores.
En la comida mensual del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, sesenta liderazgos de cúpulas empresariales, organismos de la sociedad civil, periodistas, profesionistas diversos, una causa verdaderamente común de la cultura cívica democrática característica de la sociedad mexicana.
Todos deberíamos promover soluciones y encuentros o al menos la inteligencia y veracidad detrás de ellos. Difícil, aunque posible en la víspera del tiempo electoral.
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX —acompañado del jefe de la Policía Pablo Vázquez, y el Fiscal encargado, Ulises Lara— invitado central del encuentro, comparó los modelos de seguridad de Guanajuato y la capital nacional.
Se demostró la manera claramente desigual, positiva para la ciudad y negativa para esa entidad —donde, por cierto, respectivamente iniciarán campañas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz— con la cual la ciudadanía observa éxitos o fracasos en seguridad. La consejera María Elena Esparza Guevara incluso agregó el dato de disminución de feminicidios aquí de 24% y el aumento de 44% allá.
Incluso el presidente de Concamin José Abugaber Andonie, del mero León, Guanajuato, ahí presente, afirmó: “hay que reconocer que hemos fallado y yo que vengo cuatro de siete días a la capital me siento más seguro aquí”. Aquí, en la Ciudad donde Clara Brugada es puntera para dar continuidad a este modelo de gobierno.
No faltaron las alusiones muy conservadoras, según las cuales, en cita de alguna vieja lectura de Hegel, “el gobierno puede llegar a ser lo mejor de la comunidad”. Eso se evidencia o no con resultados. Como en seguridad, a partir de una estrategia determinada para efectos prácticos con sensibilidad y voluntad política por Sheinbaum y continuada por Batres. Uno de ellos: hoy se registra la mitad de los homicidios dolosos del 2018.
Al lado de Sony Chalouh Jrade, presidente de la Cámara de Comercio México-Israel, se sentó en la sesión del jueves Daniel Karam Toumeh, presidente del Club Libanés. Con su imagen sonriente, comenté la maravillosa lección de México como país y de la capital nacional como sede de la cultura política más evolucionada de entre un grupo selecto de capitales de América Latina: si los problemas entre judíos y palestinos pudieran situarse fuera de las violencias consideradas indispensables por sus respectivos perpetradores más radicales, estaríamos siempre ante un diálogo y una cercanía destacadamente posibles aquí y ahora en nuestra nación.
Este domingo la mayoría de la ciudadanía, estimo, carece de razones para coincidir con afirmaciones acusatorias al gobierno o respaldo a la equívoca arrogancia de representarse como “toda la ciudadanía”. En la comida apoyada por la generosidad de Jesús Padilla y Armando Zúñiga, empresarios del transporte y de la seguridad y líderes de Coparmex, vemos una democracia sujeta a diferente prisma.
Hay claras razones para respaldar resultados aquí y ahora.
POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX
@guerrerochipres
MAAZ