Columna Invitada

65 años del ISSSTE: una conquista de los maestros

La iniciativa fue discutida y aprobada rápidamente, y publicada el 30 de diciembre del mismo año, entrando en vigor el 1o de enero de 1960

65 años del ISSSTE: una conquista de los maestros
Martí Batres Guadarrama / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El 7 de diciembre de 1959, el Presidente Adolfo López Mateos envió al Congreso una iniciativa de Ley para crear el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

La iniciativa fue discutida y aprobada rápidamente, y publicada el 30 de diciembre del mismo año, entrando en vigor el 1o de enero de 1960.

La creación de esta institución es una de las expresiones de aquello que el politólogo Arnaldo Córdova denominó reformismo social del Estado mexicano. En efecto, antes de la llegada del neoliberalismo, el sistema se caracterizaba por su nacionalismo en materia económica y su reformismo en lo social, aunque también por su férreo autoritarismo en lo político.

El sexenio de López Mateos fue un típico ejemplo de estos tres rasgos del Estado que nació con la Revolución Mexicana.

Por un lado, reprimió a los trabajadores ferrocarrileros, a los maestros, a los campesinos de Morelos y a los navistas de San Luis Potosí. Los dirigentes de estos movimientos: Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othón Salazar, Rubén Jaramillo y Salvador Nava, entre otros, fueron reprimidos de distintas maneras: unos encarcelados, otros cesados de sus empleos, otros proscritos y unos más asesinados.

Sin embargo, al mismo tiempo, López Mateos impulsó la nacionalización de la industria eléctrica, la edición de los Libros de Texto Gratuito para primaria y la creación del ISSSTE.

Así, es frecuente que se reconozca al Presidente Adolfo López Mateos por el surgimiento de esta importante institución.

Sin embargo, nunca se reconoce el mérito, el papel que jugaron los maestros.

En su libro "Historia del MRM. 1958-1961", el profesor Manuel Ontiveros, destacado participante del Movimiento Revolucionario del Magisterio, enumera, entre otras demandas de los profesores en 1959, las siguientes:

-Un sanatorio con todos los servicios

-Ampliación y mejoramiento de los servicios médicos ya establecidos

-Farmacias para el magisterio

-Reformas a la Ley de Pensiones

-Jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad

-Mejorías económicas para los jubilados como las otorgadas a los trabajadores en activo

-Guarderías y tiendas en cada sector.

De acuerdo con el propio Ontiveros, el pliego petitorio de 1959 tuvo respuestas del Presidente López Mateos ese mismo año:

"El día 6 de diciembre todos los periódicos dieron la noticia de dos decisiones del gobierno de la mayor trascendencia:

-La inamovilidad de los burócratas será constitucional.

-Se creará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores al Servicio del Estado, ISSSTE".

El ISSSTE, que cumple hoy 65 años, es en gran medida, una conquista social de los maestros encabezados por Othón Salazar, que lucharon y se movilizaron entre 1956 y 1959.

POR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

DIRECTOR DEL ISSSTE

PAL

Temas