Columna Invitada

Brugada revoluciona la gestión del agua

Las emergencias hidrométricas serán resueltas en un máximo de 24 horas y la cobertura se despliega con casi dos mil cámaras y 30 monitoristas

Brugada revoluciona la gestión del agua
Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En tiempo récord, a solo 68 días de iniciado su gobierno, Clara Brugada puso en operación dos poderosas herramientas para optimizar la gestión hídrica en la Ciudad de México: el C5 del Agua y la Línea Ciudadana *426 H2O.

La jefa de gobierno explicó que el C5 del Agua es un novedoso sistema digitalizado de monitoreo, en tiempo real, de los 14 mil kilómetros de redes de agua potable y los más de 700 pozos con los que cuenta la ciudad.

Esta tecnología no solo permite detectar fugas, fallas y desperfectos para su reparación inmediata, sino que también brinda la facilidad de evaluar los niveles y las condiciones de los pozos, depósitos y de todos los sistemas de suministro del vital líquido.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua, creada por Brugada, es la responsable de las dos nuevas plataformas, y resaltó que se trata de la herramienta tecnológica más avanzada que se ha instalado para hacer más eficiente la operación de toda la infraestructura hídrica de la ciudad, es decir, tanto del agua potable como del drenaje.

Las emergencias hidrométricas serán resueltas en un máximo de 24 horas y la cobertura se despliega con casi dos mil cámaras y 30 monitoristas.

La otra novedad es que se habilitó la Línea Ciudadana H2O marcando vía telefónica *426, donde el ciudadano ya puede reportar cualquier incidente, emergencia, fuga, daño a la infraestructura e incluso podrá consultar dudas sobre su recibo de agua, las 24 horas del día los 365 días del año.

La jefa de gobierno tiene claro que el destino no nos puede alcanzar en materia hídrica, porque el agua es la prioridad número uno para que una ciudad sea viable y habitable.

Por eso decidió impulsar cuanto antes el modelo de gestión del agua que inició la hoy presidenta de todos los mexicanos, Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de gobierno de la ciudad.

Estamos hablando de un primer gran paso para evitar el derroche de agua y darle herramientas al ciudadano para que haga suya la lucha por cuidarla.

Es necesario que todas y todos nos convirtamos en los ojos de la autoridad hídrica y reportamos todas las anomalías que detectemos.

La prioridad de ambos sistemas puestos en marcha por el gobierno de la ciudad es contribuir a prevenir una futura crisis hídrica y, para ello, es inaplazable detectar y reparar de inmediato las fugas y atender las emergencias.

El sistema de monitoreo cuenta también con la instalación de botones de auxilio que están dispuestos para que las personas puedan reportar emergencias directamente desde el lugar de los hechos.

El agua es vida y sin ella estamos condenados a la extinción, por eso tenemos que sumarnos al reto de cuidarla y conservarla.

Es necesario introducir al ciudadano un nuevo nueva chip ambientalista que pondere el respeto, la protección y el cuidado de los recursos no renovables, especialmente el agua, esencial para vivir

Conclusión:

Con la implementación de estas innovaciones tecnológicas y la promoción de la participación ciudadana, la Ciudad de México avanza hacia una gestión del agua más eficiente, sostenible y equitativa. 

Este enfoque integral no sólo busca asegurar el suministro presente y futuro del recurso vital, sino que también fomenta una conciencia ambiental colectiva y fortalece el compromiso de la sociedad con la preservación del medio ambiente. 

La gestión del agua se convierte así en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro más justo y resiliente para todos.

POR: VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA.

@VROMOG

 

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