El próximo año veremos grandes cambios en el sector financiero internacional y en el bancario en particular. Los cambios que se veían venir, y que experimentaron demoras, finalmente ocurrirán.
Será en 2025 cuando la nueva realidad de la separación entre Citi y Banamex, con sus dos directores, Álvaro Jaramillo y Manuel Romo, se sientan con toda su fuerza en los segmentos que cada una de estas organizaciones servirán, ahora que han quedado separadas.
Asimismo, será cuando HSBC, que encabeza Jorge Arce, revele la estrategia en la que se traducirá el adelanto del jueves del Financial Times, que aseguró que el banco pondera la posible disminución de su negocio en México. En realidad, lo que ocurrirá será más bien una reevaluación de los segmentos de mercado que atiende, para hacerlos más eficientes.
También en 2025 veremos el despliegue de la estrategia de crecimiento de instituciones como Bankaool, que encabeza Juan Antonio Pérez-Simón, quien ya hasta se animó a patrocinar equipos deportivos. En adición, el Banco Kapital, de René Saúl y Fernando Sandoval, serán muy visibles con su estrategia desde Suiza, cuando acudan al Foro Económico Mundial de Davos.
Súmese a los nuevos bancos del sistema, empezando por Plata, de Neri Tollardo, que ya recibió autorización de la Comisión Bancaria; y Masari, de Ernesto López Quezada, que hizo su solicitud para ser banco.
Pero quizá la noticia más potente del sector será de carácter internacional, ya que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría pretender empequeñecer o incluso desaparecer al Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), así como reformar el Banco de la Reserva Federal y a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC). Este posible movimiento, reportado el viernes por el Wall Street Journal, sería una tarea encomendada a Elon Musk y a su Departamento de Eficiencia Gubernamental. Y, si ocurre, generará un oleaje financiero con impacto global. Además, si Donald Trump admite al Bitcoin como reserva estratégica, agárrense.
BMW
La empresa automotriz alemana BMW, que encabeza en México Diego Camargo, me asegura que “no basa sus decisiones estratégicas a largo plazo en políticas o incentivos políticos”. También escribió que su planta de San Luis Potosí produce los modelos BMW M2, BMW Serie 2 Coupé y BMW Serie 3 para el mercado mexicano y de exportación. Próximamente producirá también baterías y vehículos eléctricos Neue Klasse, en 2027.
AEROPUERTO DE TOLUCA
A partir de 2025 viene una oleada de rutas nacionales e internacionales nuevas hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. Era un tema pendiente que finalmente ha quedado resuelto por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Jesús Antonio Esteva.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ