El fondo del meollo

¿A qué le tienen miedo en la Liga MX? Hay un estadio maldito en Liguilla

Claro que nada garantiza el título, pero el equipo de Martín Anselmi, por lo mostrado en el torneo anterior, por lo hecho en el actual, debería de robar la Liguilla

¿A qué le tienen miedo en la Liga MX? Hay un estadio maldito en Liguilla
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Lorenzo Favarelli de Cruz Azul, Paulinho de Toluca, Duarte en Pumas, Osorio en Xolos, Demichelis en Monterrey, todos lanzan la responsabilidad al rival, nadie se compromete a ganar el título del Ap. 2024. 

¡Qué miedo tan desesperante para sus aficionados! Cruz Azul, récord de puntos en el torneo, viene de ser finalista del campeonato anterior y, en este, dominador de la jornada 1 hasta la 17.

Dominan un estilo de juego que debe de dar enviada a todos los demás y sale uno de sus referentes a declarar, ante la televisión, que no pasaría nada si no ganan el título, que se levantarían y volverían a buscarlo. ¡Qué pésimo mensaje a una afición que ha vivido con la sombra de la cruzazuleada y que le encantaría ver a sus futbolistas comprometidos en ganar el décimo título en su historia!

Pero, además, permea en periodistas afines al Cruz Azul que no han hecho más que decir que la Liguilla es diferente (lugar común absurdo) y que no tienen nada garantizado. Claro que nada garantiza el título, pero el equipo de Martín Anselmi, por lo mostrado en el torneo anterior, por lo hecho en el actual, debería de robar la Liguilla.

Lo mismo pasa con Toluca. Hubiera sido muy satisfactorio escuchar al goleador del torneo, el portugués Paulinho, comprometerse y lanzar un reto a Cruz Azul y a los otros siete equipos clasificados.

Toluca tiene argumentos y talento para llegar a la final, pero si, de entrada, no demuestran compromiso, qué se puede esperar del plantel. Esperemos para la fiel afición escarlata que las palabras del jugador no sean tomadas en serio y busquen la estrella número 11.

América, pese a ser el más malo en números de los que entraron a la Liguilla, tiene más claro todo. Héctor González Iñarritu, presidente del equipo, fue contundente al presentar un nuevo patrocinador: “En este equipo se tiene que ganar y ser tricampeones es el objetivo”. Vaya diferencia.

Se jugará la última Liguilla de la historia en el Estadio Ciudad de los Deportes. Si nada raro pasa, para el próximo torneo no será la casa de Cruz Azul y América, y se irán a un lugar más digno, donde existan apoyos reales y no políticos en desgracia que únicamente quieren llamar la atención.

Es el estadio maldito, porque desde su inauguración, en el año de 1946, ningún conjunto ha levantado un título de Liga MX en un enfrentamiento de vuelta ahí disputado. 

Algunos títulos de Liga sí se consumaron ahí, Atlante y León, cuando se jugaba a puntos, pero desde la creación de las Liguillas, en el año 1970, nunca se ha podido celebrar en la Colonia Noche Buena por un equipo local.

América nunca ha jugado un partido de vuelta de una final ahí como local. Cruz Azul sí, dos veces, contra Pachuca en el Invierno 1999 y en el Apertura 2009 contra Monterrey. ¿Será que el vetusto estadio seguirá con la maldición?

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

EEZ

Temas