Puente Político

SOS: proveedores de infraestructura

Si bien los recursos y la voluntad están presentes, resolver los reclamos contra ICA es fundamental para evitar que se conviertan en obstáculos

SOS: proveedores de infraestructura
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum arrancó su sexenio con un fuerte impulso en infraestructura y desarrollo social. Desde sus primeras semanas, promovió proyectos clave como el plan nacional de restauración de carreteras, "Bachetón", y los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, para mejorar la conectividad en el Valle de México, uno de los pilares económicos del país.

También tiene en la mira reforzar y dar continuidad a los proyectos insignia de López Obrador, como el Tren Maya, el Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obras que simbolizan el compromiso de la 4T con el desarrollo nacional.

Sin embargo, persiste un reto que amenaza con empañar el panorama al asfixiar a las pequeñas y medianas empresas que participan en estos proyectos. Resulta que existen atrasos considerables de parte de filiales de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a estos empresarios, quienes entregaron en tiempo y forma sus trabajos y ahora viven en la encrucijada de la supervivencia de miles de fuentes de empleos y la estabilidad económica de cientos de mexicanos.

Entre las afectadas están Construcciones Peñascos, ICAPSA Infraestructura de Desarrollo y KYPCON Ingenieros Civiles, las cuales suman atrasos de más de 90 millones de pesos, cortesía de estas filiales de ICA, monto que pone en peligro su existencia. Los impagos han generado ya problemas de liquidez, recortes de personal y dificultades para cubrir nóminas, lo que afecta a más de 250 familias. ICAPSA reporta un adeudo de 4.2 millones de pesos, KYPCON señala una deuda de 23.1 millones de pesos, y Construcciones Peñascos enfrenta una suma superior a los 61.9 millones de pesos.

Estas proveedoras participaron en el Tren Maya y otras megaobras durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos de estos adeudos llevan más de dos años sin resolverse, por lo que, las afectadas tuvieron que recorrer a acciones legales en contra de las empresas Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido; Holding Prefabricados; y Península Maquinaria y Equipo Pesado, todas estas filiales de la firma que lleva Guadalupe Phillips. No obstante, el proceso se ha visto obstaculizado debido a la falta de localización de las oficinas administrativas de estas filiales, lo que ha ralentizado el avance judicial.

Así, el panorama en el rubro de la infraestructura para la actual administración es prometedor. Sin embargo, el éxito de proyectos futuros dependerá de resolver situaciones como ésta, que podrían afectar la confianza de futuras colaboraciones empresariales, inversionistas y la misma banca nacional y extranjera.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jesús Antonio Esteva Medina, mostraron interés en acelerar otros proyectos. El pasado 9 de noviembre, durante una conferencia, la Presidenta solicitó acelerar los trabajos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, específicamente en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Esto último es muestra que, si bien los recursos y la voluntad están presentes, resolver los reclamos contra ICA es fundamental para evitar que se conviertan en obstáculos que frenen el avance del Segundo Piso de la 4T. Como dice el clásico: primero los pobres y a pagar las deudas.

MADRUGUETES

Impacto transformador de la IA  

La inteligencia artificial (IA) se perfila como una herramienta fundamental para transformar el trabajo humano, con un mercado global proyectado en 1.16 billones de dólares para 2027, según estimaciones de UBS. Su relevancia no se limita al ámbito económico, ya que redefine procesos internos al automatizar tareas repetitivas, disminuir errores y procesar datos a gran escala, permitiendo que los empleados se enfoquen en actividades más estratégicas y creativas. En este contexto, consultoras como Creai juegan un papel crucial al desarrollar soluciones personalizadas que integran la tecnología a las necesidades específicas de cada empresa, demostrando que la IA no sustituye al talento humano, sino que lo potencia. La implementación efectiva de esta tecnología requiere un enfoque ético y transparente que garantice decisiones justas y precisas. El desafío está en adoptar estas innovaciones como aliadas del progreso, generando entornos laborales más productivos y satisfactorios.

México y el G20: ¿un nuevo liderazgo ambiental?  

La propuesta de Claudia Sheinbaum en el G20 para un fondo global de reforestación representa una oportunidad histórica para México. Según el experto Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, este plan no sólo podría reforestar 15 millones de hectáreas, sino también emplear a seis millones de personas en comunidades vulnerables, para complementar el desarrollo social y ambiental.  

Sin embargo, Quintanilla Hernández advierte que el verdadero reto está en casa: reducir la dependencia de combustibles fósiles y priorizar energías renovables. Además, subraya que la transparencia y la rendición de cuentas serán clave para traducir los compromisos internacionales en resultados tangibles.  

México tiene los recursos y la ubicación estratégica para liderar, pero debe demostrar con hechos su capacidad para asumir este rol. ¿Seremos capaces de convertir esta propuesta en un modelo global de sostenibilidad? El tiempo y las acciones lo dirán.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM       

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL

Temas