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Cruzada contra la comida chatarra

Se conocerán las medidas que se implementarán para la prohibición de la comida con bajos niveles nutricionales al interior de las escuelas

Cruzada contra la comida chatarra
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

La semana pasada el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que hoy en la Mañanera del Pueblo se conocerán las medidas que se implementarán para la prohibición de comida con bajos niveles nutricionales al interior de las escuelas —la conocida comida chatarra—, incluso destacó que el anuncio no agradará a las empresas que producen dichos productos.

Además, el funcionario federal sentenció que la SEP cuenta con el marco normativo y los instrumentos jurídicos dentro de la Ley General de Educación que permite implementar medidas para prohibir la venta de comida alta en calorías y baja evidencia nutricional. 

En ese sentido la asociación civil El Poder del Consumidor señala que la escuela es el lugar ideal para promover hábitos alimenticios saludables, por ello, es primordial evitar que niñas, niños y adolescentes consuman alimentos con exceso de calorías o bien productos con altos índices de grasas y sodio, mismos que se relacionan con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y elevados niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. 

SOLIDARIDAD EN ACCIÓN

Tras el paso del huracán John en Guerrero y Oaxaca, Coca-Cola FEMSA (KOF), junto a OXXO y Fundación FEMSA, han desplegado esfuerzos para distribuir 83 mil 500 litros de agua potable, lo que beneficia a cerca de 11 mil personas en las zonas más afectadas. La empresa puso en operación dos camiones potabilizadores, con lo cual ha entregado 49 mil 680 litros de agua, equivalentes a 2 mil 484 garrafones.

Estas plantas móviles siguieron en funcionamiento hasta el 20 de octubre para garantizar el acceso a agua potable y así reducir el riesgo de enfermedades. Además, KOF ha distribuido 17 mil 933 cajas de productos esenciales, que incluyen alimentos y artículos de primera necesidad, con el objetivo de apoyar a las familias en situación vulnerable.

En paralelo, la empresa ha entregado tres mil 500 despensas adicionales a empleados que residen en las áreas impactadas. Con estas acciones, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con las comunidades afectadas.

ENTRADA EN VIGOR DE NIS

En el reciente foro organizado por Valora Consultores, Pablo del Arco, director América y líder del sector financiero de la firma, resaltó la importancia de las regulaciones europeas para las empresas mexicanas que cuentan con inversionistas, acuerdos, contratos o exportaciones hacia el continente europeo.

Del Arco destacó que, a partir de ahora, los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) deben verse como una oportunidad para impulsar el crecimiento, más que como una obligación. Este tema adquiere mayor relevancia dado que las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) entrarán en vigor en México a partir del 12 de enero de 2025, lo que exige a las empresas adaptarse a estos criterios para mantenerse competitivas en el mercado internacional.

POR JAIME NÚÑEZ   

JAIME_NP@YAHOO.COM                   

X: @JANUPI

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