Puente Político

García Luna y la nueva realidad de Estados Unidos

Hay un tema del cual pocos hablan: la conformación y fuerza de cárteles nacidos y con operaciones en el propio país vecino del norte

García Luna y la nueva realidad de Estados Unidos
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

El día de ayer, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado 38 años de prisión tras ser declarado culpable de los cargos de conspiración internacional para distribuir e importar cocaína, para distribución y posesión, delincuencia organizada y falsas declaraciones.

La sentencia para quien fuera el encargado de la estrategia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, es un precedente de la nueva realidad en temas del combate al crimen organizado, tanto para México como para Estados Unidos.  

A principios de año, la DEA mencionó en su informe anual que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación detonaron la más peligrosa y mortal crisis que haya enfrentado la Unión Americana por el consumo de fentanilo y anfetaminas.

Sin embargo, hay un tema del cual pocos hablan, pero comienza a ser un asunto que alerta al aún gobierno de Joe Biden: la conformación y fuerza de cárteles nacidos y con operaciones en el propio país vecino del norte y el resto del mundo.  

Para las autoridades mexicanas y estadounidenses es una realidad el alto consumo de drogas en ese país. Según la última encuesta Monitoring the Future, realizada por la Universidad de Michigan, los niveles de consumo de marihuana y alucinógenos tuvieron cifras históricas en 2023 entre los adultos de 19 a 30 y de 35 a 50 años.

El 42.4% de los adultos jóvenes reportó haber usado cannabis mientras que, por el lado de los alucinógenos, éste alcanzó 8.9% de usuarios. Mención aparte merece el consumo de fentanilo que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, siendo que 70% de las sobredosis fue por esta droga.

Aunque la DEA acusa sólo a los cárteles mexicanos de ser quienes operan laboratorios clandestinos para fabricar drogas en México para después distribuirlas en Estados Unidos, la realidad es que en la tierra de Mickey Mouse, la logística, venta y control de las calles es manejada por la mafia local.

Los puertos, carreteras y transporte aéreo son puntos medulares para importar y exportar este tipo de productos, de allí que lejos de que la DEA señale solo a México como el país que detona en EU la llamada peligrosa crisis de consumo de fentanilo y anfetaminas, las autoridades de nuestro principal socio comercial saben de la presencia de cárteles poderosos estadounidenses que controlan la venta y distribución de este tipo de drogas en las principales ciudades.  

Marcelo Ebrard, hoy secretario de Economía, denunció en el sexenio anterior a los fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses por facilitar el tráfico de armas de uso exclusivo militar a los cárteles mexicanos, lo que ha generado enormes daños humanos y materiales.

Después de la sentencia dictada en un Tribunal Federal de Nueva York, no dudemos que García Luna en un acto de desesperación por reducir su condena, revele nombres de altos funcionarios mexicanos y estadounidenses con los que estuvo coludido. Esto sin duda, confirma la nueva realidad de las operaciones de las mafias internacionales en el contexto local e internacional.

En la lucha contra los cárteles de la droga, el problema ya no es solo de México, sino que se extendió a Estados Unidos. Todos son corresponsables y todos deben atacar el problema de raíz.



MADRUGUETES

PEMEX va por más almacenamiento de combustibles

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de almacenamiento de hidrocarburos, PEMEX, que ahora lleva Víctor Rodríguez Padilla, anunció una inversión de 10 mil 400 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenamiento de combustibles y recursos fósiles.

Todo ello, luego de la reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Francisco Cervantes y empresarios de Estados Unidos, en donde se reafirmó la idea del gobierno federal de que las inversiones en el sector energético se alineen con las leyes secundarias de la Reforma Energética y que la IP inyecte capital en áreas específicas.

En el sexenio pasado, PEMEX aumentó su capacidad de almacenamiento en un 34% para gasolinas y un 62% para el crudo, cifras que refuerzan la capacidad de la empresa para abastecer al mercado interno y garantizar un abasto de hasta 17 días.

 

Transformación empresarial con IA

El auge de la inteligencia artificial (IA) es innegable y su relevancia en el ámbito empresarial pasó de ser una mera especulación a una realidad concreta. Cada vez más compañías se muestran interesadas en conocer y utilizar esta tecnología, motivadas por su capacidad para transformar operaciones y aumentar la eficiencia.

A nivel global, el 60% de las empresas que implementaron IA reportaron mejoras significativas en su productividad, según McKinsey. Sin embargo, la adopción de esta herramienta no es un proceso automático ni sencillo; se necesita un enfoque adaptado a las necesidades y características de cada sector para garantizar su éxito.

La personalización en la aplicación de la IA es fundamental, y así lo destaca la consultora mexicana Creai. Según su director, Franco Palacios, el éxito de esta tecnología depende en gran medida de cómo se ajusta a las demandas particulares de cada organización. En México, esta innovación permite a las empresas optimizar sus procesos, lo que mejora su competitividad y capacidad para enfrentar los desafíos del mercado actual.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM  

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

EEZ

Temas