Al Mando

Pinta bien el segundo semestre

A través de la tecnología se busca hacer accesible los servicios financieros a más personas, y que sea atractiva para las pequeñas y medianas empresas

Pinta bien el segundo semestre
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Aquí le conté de la llegada de un grupo de inversionistas encabezados por Moisés Chaves al banco de origen chihuahuense Bankaool. 

A su llegada a México, nos hizo saber que su apuesta para renovar los servicios financieros está centrada en la integración de tecnología, que permita digitalizar los servicios financieros y con ello hacer más ágil y agradable la experiencia de los usuarios al manejar su dinero.

Bankaool nombró hace un par de meses a Juan Antonio Pérez-Simón González como su director general y obtuvimos información de los detalles del proceso de transformación que se vive en el banco. 

En primer lugar, percibimos de la nueva administración un orgullo por el arraigo que tiene la institución en Chihuahua, en donde ha acompañado por varios años a productores agrícolas y ganaderos que hoy aportan 7.4 por ciento del PIB al estado. 

Los clientes que conocen al banco desde hace años valoran muy bien el trato personal de los ejecutivos de Bankaool, los cercanos a Pérez-Simón señalan que a través de la tecnología se busca hacer accesible esta calidad en el servicio a más personas, con una oferta que sea atractiva también para las pequeñas y medianas empresas y el sector comercio. 

En la perspectiva del nuevo director general, Chihuahua tiene todo para convertirse en el gran polo económico del norte del país, compitiendo con Nuevo León. 

La inversión detrás de la apuesta tecnológica va en serio, pues sólo en estos meses han destinado 120 millones de dólares para su diseño y ya se encuentran realizando pruebas para identificar cuáles son los servicios que representan mayor valor para los usuarios de servicios financieros en nuestro país. 

APOYO PYME

Nacional Financiera (Nafin), que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, está muy interesada en lograr que más micro, pequeñas y medianas empresas consigan financiamiento para continuar con sus proyectos productivos y detectó que una gran parte de las empresas en el país no lo logran por algo que aparenta ser muy sencillo, pero que al final no lo es: la integración del expediente que presentan al banco comercial.

Recordemos que Nafin es banca de segundo piso y necesita de los intermediarios bancarios y no bancarios para otorgar los recursos a las Mipymes, es por ello que, desde mayo promueve una nueva herramienta que se llama Cédula Nafin, con la cual se facilita asesoría legal y financiera para ayudar a las Mipymes a ser elegibles para el crédito. 

Con Cédula Nafin se ayuda a la integración del expediente y se canaliza a la empresa con el intermediario financiero que va acorde a sus necesidades. Por lo que la finalidad es darle un acompañamiento de punta a punta. Según Nafin sólo superar este obstáculo representará que entre 60 por ciento y 70 por ciento de las solicitudes puedan ser aprobadas, lo que será un avance gigantesco.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL

Temas