UN MONTÓN DE PLATA

Taiwán podría “apropiarse” del Istmo

Se encuentra aquí una delegación de empresas de Taiwán que evalúa las oportunidades del Corredor del Istmo. La Secretaría de Economía facilitó la visita

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los fenómenos que podría ocurrir con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que el gobierno desarrollará es que un país pudiera “capturar” un gran número de posiciones estratégicas, tal que le permita crear una comunidad de negocios apta para desarrollar no solo una empresa, sino toda una industria. 

Ocurrió así en el Bajío, que se llenó de empresas automotrices y fabricantes de autopartes japonesas a tal grado que la comunidad nipona ha detonado una multiplicidad de servicios asociados a su crecimiento. Incluso la señalética de algunas calles y zonas está tanto en español como en japonés. Asimismo, las empresas estadounidenses se posicionaron fuerte en la frontera, mientras que las coreanas han tenido creciente presencia en centros urbanos como la CDMX. 

Esta semana se encuentra aquí una delegación de empresas de Taiwán que evalúa las oportunidades del Corredor del Istmo. La Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, facilitó la visita, que contó con el apoyo de empresarios como Adrián Sada, Carlos Slim, Máximo Vedoya y Carlos Zarlenga. El Consejo Coordinador Empresarial, de Francisco Cervantes, colaboró. Del lado taiwanés acudieron empresarios de Foxconn, Pegatron, Invetec y Unimicron. La idea de Buenrostro es que estas firmas aterricen con sus modelos de producción de semiconductores y microchips en el Istmo. 

El titular de la Unidad de Promoción de Promoción de Inversiones del Corredor Interoceánico declaró recientemente que ya se cuenta con más de 50 proyectos de intención para invertir ahí, 20 por ciento de los cuales corresponden a desarrolladoras de parques industriales y los demás a empresas que buscan instalar alguna fábrica. Se habla de Dlls. $4 mil 500 millones listos para fábricas que desean construirse. 

¿Es deseable que un país “capture” una alta proporción de una zona de desarrollo como la que se abrirá en el Istmo? Sí, porque puede generar escala y alcance rápidamente. El hecho de que tres o cuatro empresas de cierta nación decidan aterrizar en una zona puede detonar economías que de otra forma tardarían más de una década en surgir. 

Si México quiere velocidad en el desarrollo del Istmo, no debe abandonar esta apuesta por las firmas taiwanesas, sino insistir hasta conseguir anuncios potentes de inversión de varias de ellas. Ojalá. 

EXPO FAC 

En Guadalajara habrá por primera vez una expo dedicada al tema farmacéutico en octubre. Vicente Yáñez, de la ANTAD; y Antonio Pascual, de Anafarmex, desean impulsar al sector farmacéutico porque existen más de 65 mil unidades de negocio dedicadas a la venta de medicamentos. Particular impulso recibirán la medicina alternativa y los vitamínicos, que en otros países como Estados Unidos hemos visto florecer en el punto de venta pero que en México aún están rezagados en el anaquel.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN