COLUMNA INVITADA

El maíz, base de la alimentación de los mexicanos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se considera que el maíz fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años A. C.

OPINIÓN

·
Marcela Martínez Pichardo / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se considera que el maíz fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años A. C., y la evidencia más antigua registrada en nuestro país es de 6 mil 250 años. El maíz se convirtió, desde entonces, en la base de la alimentación de los mexicanos.

Nuestro pa��s comenzó la industrialización del maíz a gran escala hace más de 100 años a través de la producción de harina de maíz nixtamalizada con la cual se elabora la masa para consumo humano directo, y la extracción de distintos derivados que ahora están presentes en más de 60 industrias, a través del jarabe de maíz de alta fructosa, almidón, sorbitol, entre muchos otros.

Debido a que esta rama industrial comenzó un gran crecimiento, así como la importancia del maíz en la alimentación para la población mexicana, el gobierno y los Poderes Legislativo y Ejecutivo comenzó a regular a esta industria, lo cual generó el incentivo necesario para que las empresas buscaran tener una mejor comunicación con el gobierno federal y evitar impactos negativos.

Es así como en el año de 1976 un grupo de empresas industrializadoras del maíz fundaron a la Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

La CANAMI afilia a 28 empresas desde semilleras, transformadoras y de servicios de valor agregado, que en conjunto consumen el 18 por ciento del consumo nacional de maíz (8 millones de toneladas), representan el 13.55 por ciento del Producto Interno Bruto de la industria alimentaria, generan más de 40 mil empleos directos y tienen 72 plantas industriales distribuidas en todo el territorio nacional.

Actualmente, tenemos un reto como país en la producción nacional de maíz, ya que al cierre del año 2022 tuvimos que importar casi el 40 por ciento del consumo nacional de maíz (18 millones de toneladas) y las empresas deben realizar grandes esfuerzos para garantizar la oferta y disponibilidad del maíz para sus procesos productivos y seguir creciendo para poder generar mayores empleos y ofrecer productos con mayor contenido nutricional para la población mexicana.

Para poder reducir las importaciones, vemos un área de oportunidad en aumentar el rendimiento en la producción de maíz en la región Sur-Sureste del país, la cual en promedio es 80 por ciento menor con respecto a la región Noroeste – Occidente.

Finalmente, es importante resaltar que desde hace más de 20 años las harinas de maíz nixtamalizada son fortificadas con ácido fólico, zinc y hierro y restituida con vitaminas B1, B2 y niacina, lo cual contribuye a proporcionar nutrición a la población a través de la tortilla y otros productos derivados de masa, considerando que el consumo per cápita de tortilla en nuestro país es de 75 kilos anualmente en promedio.

POE MARCELA MARTÍNEZ PICHARDO

Presidenta Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI)

Twitter @CANAMIOrgMx

MAAZ