En Pemex, que encabeza Octavio Romero Oropeza, tienen dos retos: elevar la producción y aumentar las reservas que comenzaron a caer desde el año 2014. Para ello, se han dado a la tarea, junto con contratistas, de aumentar la velocidad en exploración.
De acuerdo con cifras de la misma empresa, al 1 de enero de 2022 estimaba poseer reservas probadas por seis mil 74 millones de barriles de crudo y siete mil 43 millones de pies cúbicos (MMMpc) de gas natural.
La actividad exploratoria realizada en 2021 permitió la incorporación de 505.4 MMbpce de reservas 3P, resultado de 12 descubrimientos exitosos y dos pozos delimitadores.
Ese desempeño representa una tasa de restitución cercana a 100 por ciento y refleja la estrategia de orientar las actividades de exploración y producción a mantener tasas de restitución alineadas a la plataforma de producción.
Por ello, es que se da celeridad a diversos proyectos, por ejemplo, recientemente la petrolera dio a conocer que en Cunduacán, Tabasco, sus ingenieros perforan dos pozos exploratorios a seis mil 500 metros, con la finalidad de evaluar una reserva potencial de 35 millones de petróleo crudo equivalente de aceite, trabajos que terminarán el 30 de junio.
Estos pozos, uno de los cuales es el Chaya 1001, se prevé estará terminado para el 30 de noviembre, y la probabilidad de éxito de
confirmación de reservas a través de ellos es de 30 por ciento. Y así como este proyecto, hay varios en marcha pues se busca que al terminar el sexenio las reservas se hayan incrementado significativamente.
“Pemex ha logrado, entre otros, la recategorización de reservas asociadas al desarrollo temprano del campo Quesqui, esfuerzos que, sumados a la atención de retos asociados a la recuperación de reservas de campos con volúmenes importantes de reservas remanentes, mantendrán la viabilidad a largo plazo”, ha dicho la empresa, por lo que hemos visto el mismo Romero Oropeza da seguimiento cada semana a estos trabajos con visitas de inspección.
NUEVO CONSEJERO INMOBILIARIO
La firma legal Von Wobeser y Sierra integrada por 24 socios, entre ellos el socio fundador Claus Von Wobeser –quien también preside la International Chamber of Commerce México– dio a conocer que Rodrigo de los Ríos se incorpora al despacho para fortalecer la práctica de inmobiliario, un sector tan dinámico, que presenta grandes oportunidades en nuestro país cuya inversión total tendrá un crecimiento anual de 5.5 por ciento de acuerdo con estimaciones de la consultora Softec. Este movimiento es consistente con la estrategia de servicios legales integrales del despacho que cuenta con 17 áreas de práctica y seis grupos de industria.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
MAAZ