EN CLAVE DE JAZZ

Emilio Reyna: diálogos sonoros entre México y Canadá

El pianista Emilio Reyna, acompañado de Levi Dover, Lex French, Diego Franco y Kyle Hutchins

OPINIÓN

·
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El pianista Emilio Reyna, acompañado de Levi Dover, Lex French, Diego Franco y Kyle Hutchins, abre la ventana para presentar un ciclo de conciertos a realizarse en la Ciudad de México del 2 al 7 de mayo.

Las facetas por las que ha transitado Emilio, a sus 32 años de edad, son diversas. Por un lado, ha tomado clases particulares con destacados pianistas como Alex Mercado, por la otra, se ha especializado como concertista en la Escuela Nacional de Música.

Estas experiencias abrieron la brecha para emprender sus estudios universitarios en la Universidad McGill, ubicada en Montreal, Canadá, donde fijó su residencia a lo largo de ocho años.

Sin perder de vista lo que sucede en la escena de jazz en México, durante este tiempo Emilio ha gestionado conciertos para estrechar lazos entre músicos de distintas geografías. Dicha odisea ha resultado benéfica, no solo para él como artista, sino para contribuir al enriquecimiento del diálogo sonoro que siempre resulta favorecedor cuando se trata de músicas mestizas, como es el caso del jazz.

Como parte de este trabajo de gestión cultural, durante la primera semana de mayo podremos disfrutar de un ciclo de conciertos, con una apuesta por la música original, liderado por el contrabajista canadiense Levi Dover.

El primero de ellos se llevará a cabo el día martes 2 de mayo, en formato de master class, en la escuela LaFaro Jazz Institute (ubicada en Coyoacán); por su parte, los días 3 y 4 tocará el turno de Parker & Lenox y Jazzatlán Capital (con sede en la colonia Juárez y Roma respectivamente); el viernes 5 de mayo se trasladarán al emblemático Zinco Jazz Club (en la calle de Motolinia en el centro histórico); por último, el domingo 7 de mayo se presentarán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (a unos pasos de la avenida Río Churubusco).

La invitación a estos conciertos queda abierta, con la garantía de que los músicos involucrados nos ofrecerán un caleidoscopio de sonoridades que valdrá la pena vivir para conservar en nuestra memoria.

No olviden visitar las redes sociales de los líderes del proyecto para seguir de cerca todas sus actividades: @emilioreynas / @levidoverbass

¡Hasta la próxima jazzofilos!

POR PABLO IVÁN ARGÜELLO

COLABORADOR

@antropologojazz

MAAZ