Con los cómplices, justicia y gracia. Por “errores” de la FGR, desbloquearon 151 millones de dólares a la Universidad Autónoma de Hidalgo, dirigida por Octavio Castillo. Ese dinero lo bloqueó la UIF (en aquel entonces dirigida por el actual procurador hidalguense, Santiago Nieto), por lavado de dinero. El “dueño” de la UAEH, Gerardo Sosa, había alquilado la franquicia de Morena en Hidalgo y, así logró diputaciones locales. Pero, lo encarcelaron por defraudación fiscal. Errores de la FGR, liberaron a Luis Montalvo y a Manuel Hernández Gayosso, acusados de lavar dinero de Sosa desde hace 40 años. ¿Error? El dinero podría destinarse para campañas morenistas.
CHIAPAS: Muy cerca están en las encuestas, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el senador Eduardo Ramírez Aguilar. Es una entidad que por razones de género no hay suspirantes mujeres. La mejor ubicada es la diputada Patricia Armendáriz, con una quinta parte de preferencias de Eduardo y Zoé. Será un hombre, si va a la segura el partido de Mario Delgado. Por la alianza opositora pinta, lejos, Willy Ochoa (PRI).
YUCATÁN: El PAN pondrá al candidato a suceder al gobernador Mauricio Vila. Por razones de género, lideraría la alianza opositora Cecilia Patrón. Ella está empatada con el alcalde de Mérida, Renán Barrera. El PRI, llevaría a Carlos Ramírez Marín o a Mauricio Sahui, quien dice que lo apapachan en Morena, quien tiene amacizada la posición Joaquín Diaz, El Huacho. No hay mujeres morenistas competitivas en la entidad.
SINALOA: El pleito entre la UAS y el Congreso del estado escala. Jesús Madueñas, rector de la Universidad Autónoma, se niega a ser auditado, ya que nos dicen, hay muchos millones del presupuesto universitario en la panza del Partido Sinaloense (PAS). Acusa al líder camaral, Feliciano Castro, de traición al no cumplir acuerdos para negociar la Ley de Educación Superior. Tanto ahínco para oscurecer el cochinero político.
JALISCO: Quien se fortalece en MC a la gubernatura, es el senador Clemente Castañeda. Luego de conocerse los resultados de las últimas encuestas. El edil de Guadalajara, Pablo Lemus, pierde cancha. Se encerró y no sale ni al súper. ¿Tiró las armas? En cambio, Antonio Pérez Garibay (Morena) está desatado. Ya no quiere la Presidencia, ansía suceder a Enrique Alfaro. Quienes asisten a sus mítines, que son pocos, le piden un autógrafo de su hijo, el corredor de F1, Sergio El Checo Pérez; su principal activo.
MICHOACÁN: Sin licitación, dos empresas del mismo dueño, Jorge Creauheras, ganan contratos para espectáculos en Morelia. El alcalde Alfonso Martínez (PAN) va a la segura con los cuates.
GUERRERO: La presidente del Congreso, Yoloczin Domínguez (Morena), presiona al líder de los trabajadores del Poder Legislativo, Fernando Martínez, para que no defienda a sus agremiados. Para presionarlo, le retienen su salario y, ahora, lo despidieron. Todo ilegalmente. La diputada que debe poner ejemplo de legalidad viola los derechos de sus empleados. ¡Ay Morena!
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS
MAAZ