A FUEGO LENTO

Va AMLO por integración continental descafeinada

Junto con países de Latinoamérica se enfocarán sólo en el intercambio comercial, y descartan ya el uso de la moneda única

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador no renuncia al sueño bolivariano de unificar al continente, aunque al estilo de la 4T: hacer lo que sea con lo que hay. Por eso está dispuesto a ceder el liderazgo de este proyecto y compartirlo con los hermanos mayores del sur del continente, como Brasil y Argentina.

En días recientes, se puso en contacto con los mandatarios de esas naciones, Luiz Inácio Lula y Alberto Fernández, con quienes afina los detalles de una estrategia común para dar los primeros pasos en ese propósito. Eso de lograr algo parecido a lo de Unión Europea está muy lejos de conseguirse de este lado del planeta. Aunque sí van por otros acuerdos que permitirán trabajar con intereses comunes en la región. Por lo pronto, ya está decidido que no habrá moneda única.

Empezarán los países de la región por un intercambio comercial de productos diversos sin aranceles o que éstos sean simbólicos. Buscan que importaciones y exportaciones en la región sean lo menos onerosas posible, sobre todo en lo que tiene que ver con productos de primera necesidad.

Carnes, vegetales, productos de mar y otros artículos de esa categoría podrían incluso estar exentos de pagar cualquier tipo de cuota o derecho. Son temas que aún están por definirse con posibilidades de materializarse, porque lo que requieren en América Latina es eliminar barreras arancelarias. Pero más, ampliar el abasto en zonas marginadas.

Si esto se logra, será un proyecto muy noble y de alcances históricos para el continente. Por lo pronto, ya están en esto los gobiernos de Brasil, Cuba y Argentina, con la idea de que en breve formalicen su participación otros países. El 5 de abril próximo habrá una videoconferencia entre los presidentes participantes, incluido el mexicano.

Además, después de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, Andrés Manuel realizará una gira por Latinoamérica en ciudades que todavía están por definirse. Llevará, bajo el brazo, el proyecto del Interoceánico o Corredor Transístmico, con el que pretende crear una ruta ferroviaria que conecte al Golfo de México con el Pacífico, de Veracruz a Oaxaca, en cuya ruta se colocarán grandes naves industriales. Entre otras cosas, esto permitirá acortar los tiempos de traslado de mercancías, no sólo para los países del sur, sino también para Canadá y Estados Unidos.

Servirá, incluso, para desahogar las operaciones en el Canal de Panamá. Haciendo que fluya más rápido el comercio entre diversas regiones del mundo.

Países con gran intercambio comercial, como Chile, tendrían facilidades para el flujo de mercancías, algo que buscará “vender” el mexicano a sus contrapartes de otras naciones para que reduzcan costos de operación y aranceles. Con esas y otras ideas, me dice una fuente de Palacio Nacional, busca nuestro Presidente retomar parte del sueño bolivariano, aunque implica también asumir algunas posiciones políticas complicadas, como no reconocer al gobierno de Perú, que encabeza Dina Boluarte.

Como sea, AMLO cuenta ya con toda la buena voluntad e intención de las mayores economías de la región para dejar sentadas las bases de un cambio de paradigma en el Continente, oportunidad que no dejará pasar el tabasqueño a poco más de un año de concluir su gestión como Presidente.

•••

Entre empresarios e industriales existe un ranking de gobernadores y los peores evaluados son el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el de Veracruz, Cuitláhuac García. Todos están mal calificados por su mala relación y gestión con diversos sectores productivos, quienes opinan que, en lugar de facilitadores, se han convertido en un obstáculo para el desarrollo. Eso sí, los dos gozan de la simpatía y respaldo de AMLO.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “A veces un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa, si no en encontrar una que funcione”.

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

Leyenda

 

 

 

 

LSN