COLUMNA INVITADA

Hay INAI

Pese a los embates sufridos durante en los últimos años por distintos actores políticos, la conformación de su pleno y su viabilidad operativa son para alegrarse

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La construcción de un México transparente continúa su curso y eso es motivo de celebración. Como lo han documentado ampliamente los medios de comunicación, el miércoles primero de marzo, el Senado de la República ejerció sus facultades y designó a dos nuevos comisionados que se integran al Pleno del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Así, luego de 11 meses de retraso, Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso se suman al máximo órgano garante.

Con lo sucedido en la Cámara alta la semana pasada, fruto del consenso legislativo y del impulso del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, el INAI se fortalece y deja atrás el riesgo de quedar inoperante, pues de no haberse realizado estos nombramientos en marzo, el Pleno del INAI se hubiera visto impedido para sesionar y, con ello, imposibilitado para desahogar las demandas y recursos interpuestos por la población ante los sujetos obligados para obtener información pública o garantizar el correcto uso y tratamiento de sus datos personales.

Recordemos que el INAI es un órgano autónomo del Estado, clave para la democracia. Su configuración ha sido producto de décadas de luchas ciudadanas por establecer un sistema sólido y funcional de equilibrios institucionales.

En este sentido y, a pesar de los embates sufridos durante los últimos años por distintos actores políticos, la conformación de su Pleno y, por lo tanto, su viabilidad operativa, son razones de alegría y de esperanza.

Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso, los nuevos comisionados, son perfiles capaces y profesionales que valoran el trabajo que hacemos en el Instituto. Ambos estaban inscritos en la lista de 48 aspirantes del Senado y cumplieron con los requisitos necesarios que mandata la ley. La primera —Doctoranda de Derecho por la UNAM— se ha desempeñado, desde el 2020 a la fecha, como Secretaria Técnica del Pleno del INAI y conoce a fondo la vida interna de la institución; el segundo es Doctor en Derecho por la UNAM y ha sido catedrático en la misma universidad durante los últimos 30 años. Estoy convencida de que ambos honrarán sus nombramientos día a día, pues la sociedad nos juzga con base en nuestro desempeño y resultados.

Todos los aspirantes son mujeres y hombres valiosos, pero solo había dos espacios. Yo participé en tres ocasiones para llegar al lugar donde estoy ahora, siendo la mejor calificada en mi segunda participación y, aún así, no llegué. En aquel momento, entendí con madurez que las evaluaciones no son vinculantes y que, en lugar de desanimarme, tenía que volver una tercera ocasión; fue hasta ese momento que tuve el honor de ser elegida. Siempre habrá oportunidades para todos.

Enhorabuena por estas designaciones que nos permiten seguir cumpliendo con nuestro mandato constitucional, mismo que impacta positivamente en las libertades informativas y en el derecho a la privacidad de las y los mexicanos. Que no quede duda: hay INAI para rato.

POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI
@JULIETDELRIO

LSN