A dos semanas del cierre de año es importante hacer un recuento de los avances del 2023 y los retos del campo mexicano para el siguiente año.
Uno de los logros más significativos fue la puesta en marcha de la plataforma Irrimodel, la cual permite conocer, en tiempo real y de forma integral, la operación de los cultivos de riego y calcular la demanda de agua, aún bajo condiciones variables de clima.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló esta herramienta digital que contribuye a dar solución a los principales problemas que enfrentan las zonas de riego, como la alta competencia por el agua y la presencia de sequías recurrentes y prologadas.
Así, este software ofrece a los productores de papa, maíz, frijol, trigo y sorgo, entre otros, una alternativa científica en Internet para la programación integral del riego, bajo condiciones normales y variables de clima y en cualquier sistema de riego (rodado, aspersión y goteo).
La herramienta genera ahorros de hasta 40 por ciento de agua y, por consiguiente, da la oportunidad de establecer segundos cultivos en las grandes parcelas. Esto, vale la pena subrayar, incrementará la productividad y disponibilidad de alimentos en el país.
Irrimodel puede vincularse con otras herramientas, como sensores remotos y sensores para el monitoreo de la humedad del suelo e imágenes satelitales, lo que mejora la calidad y cantidad de cosechas y contribuye al buen aprovechamiento de los nutrientes móviles en las plantas.
Para conocer los resultados de los análisis de las parcelas, los productores u organizaciones participantes de la plataforma deberán solicitarlos al técnico del Módulo de Riego encargado de la sección que le corresponda, quien, además, puede acudir a la parcela para verificar o ajustar recomendaciones con sensores de humedad portátiles.
Una vez que se cuenta con el programa final de riego el productor recibe la cantidad de agua sugerida para la parcela, por lo que el programa le da seguimiento al desarrollo del cultivo.
Recientemente, el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, destacó que las actividades agropecuarias han registrado un balance positivo, estimando un crecimiento de alrededor de 3.0 por ciento para este año, lo cual es alentador.
Sin embargo, dijo, es necesario seguir trabajando para nivelar las condiciones del campo, especialmente para los pequeños y medianos productores como es el caso de la infraestructura de riego en aras de hacer un uso más racional del agua.
Por ello, vale la pena dar a conocer la puesta en operación de este tipo de tecnología, con la cual el campo mexicano avanza en su digitalización.
México potencia exportadora agroalimentaria
“Según datos reportados por BANXICO en el periodo de referencia, el sector agroalimentario se ubica como el tercer mayor exportador en México, con 4.51 por ciento más que el obtenido en octubre de 2022 cuando se reportaron 40 mil 970 millones de dólares”, dio a conocer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La consultoría que encabeza Juan Carlos Anaya, elaboró un análisis en el que destaca que este sector es el tercer generador de divisas, sólo detrás de las manufacturas y la industria automotriz.
La cerveza y el tequila son los dos productos con mayor venta el en extranjero, seguidos del ganado y la carne bovina, mientras que el tomate, aguacate y los berries, se situaron en el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.
POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO
EEZ