Los caminos son diversos, los hay de todo tipo y hacia múltiples direcciones; algo similar sucede con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus servicios son plurales, como lo son sus usuarios y derechohabientes.
Diversas también son las características que definen al IMSS; entre las principales se encuentran: la identidad institucional de sus trabajadores, la multidisciplinariedad de sus servicios enfocados al bienestar social y su alto sentido normativo.
El personal del IMSS siente orgullo de trabajar aquí, aquí se comparte un sentido de amor institucional y compromiso social; incorporarse a la Familia IMSS, como internamente se identifica la comunidad trabajadora, representa un enorme reto profesional por las dimensiones del instituto y por los cientos de particularidades, en sus cientos de procesos.
Y es que no podría ser distinto, si hablar del IMSS es referirnos a unidades médicas y hospitalarias, a escuelas de Enfermería, centros de investigación, subdelegaciones, plantas de lavado, almacenes, guarderías, velatorios, teatros, centros vacacionales, centros de artesanías, centros para adultos mayores y
unidades deportivas, entre otras.
Como ejes rectores en este amplio espectro de prestación de servicios, se encuentran los 506 documentos normativos que determinan el quehacer cotidiano de cada uno de los aproximadamente 30 tipos de unidades que integran el instituto.
A sus 80 años, el Seguro Social tiene un sinfín de lecciones aprendidas, destaco el desarrollo de un Modelo Institucional para la Competitividad (MC), cuyo propósito es que las unidades operativas, con independencia de su naturaleza, cuenten con una herramienta que les facilite la organización y medición de su sistema de gestión.
El MC se integra por ocho criterios que abordan cada una de las aristas necesarias para el óptimo funcionamiento de una organización; a través de éstos, las unidades pueden plantear estrategias orientadas a generar un clima organizacional favorable, a hacer más eficiente el uso de los recursos y estimular la creatividad e innovación para la mejora de los procesos y servicios.
Hoy el IMSS cuenta con equipos de trabajo altamente comprometidos, con una base normativa de vanguardia y con un Modelo de Competitividad sólido, que se fundamenta en principios alineados al proceso transformador que se ha iniciado en la presente administración, en donde la calidad es un asunto moral y ético, imposible de desasociarse de las prioridades institucionales.
En este sentido, las unidades operativas son los diversos caminos del instituto a través de los cuales, diariamente se prestan sus múltiples y diferentes servicios, no obstante, comparten un rumbo en común y convergen en un mismo destino: la competitividad traducida en servicios de calidad y satisfacción para sus usuarios.
POR MARCELA CASTRO
COORDINADORA DE MODERNIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DEL IMSS
PAL