MISIÓN ESPECIAL

Nuevo orden global: una visión desde Medio Oriente

Los temas que preocupan al Medio Oriente son fundamentales para México: cambio climático, seguridad energética, acceso al agua, seguridad alimentaria

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El orden global se reconfigura. ¿Cuál es la visión desde el Medio Oriente y el Golfo Pérsico? 

La región enfrenta grandes retos: el conflicto palestino-israelí y la necesidad de hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas. El régimen chiita de Irán, disruptivo, con ambiciones nucleares, promotor de movimientos terroristas en la región y en constante conflicto con los grandes países sunitas: Arabia Saudita, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos. Las divisiones al interior del Consejo de Cooperación para los estados árabes del Golfo (GCC). Las guerras civiles en Yemen y Siria, con el involucramiento de países de la región y extra regionales, en particular Estados Unidos y Rusia. Derechos humanos y democracia. 

Se identifican, además, preocupaciones y avances en áreas fundamentales para la región y el nuevo orden global. Primero, la seguridad alimentaria. Las protestas de la llamada Primavera Árabe se produjeron en buena medida por el alza en el costo de los alimentos. El reto se repite a partir de la pandemia de COVID- 19 y la invasión rusa a Ucrania. Hay escasez de alimentos y su costo se ha disparado. 

Segundo, el acceso al agua, elemento que es y será fundamental para la sobrevivencia de las sociedades de la región. Cuentan con la tecnología más avanzada en desalinización en Israel y Emiratos Árabes Unidos como ejemplo, pero hay retos en la distribución del agua del Río Jordan, del Tigris y el Éufrates y del Nilo. El tema es central en los esfuerzos de cooperación en la zona. 

Tercero, la energía. La economía de varios países de la región depende de la producción y exportación de hidrocarburos. Qatar cuenta con una de las mayores reservas de gas y se ha convertido en un exportador sustituto de Rusia, a Europa. Arabia Saudita produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día.  Los países del Golfo saben que la transición energética es ineludible, pero no quieren que se les imponga, sino influir en los tiempos y modalidades. El tema de la seguridad energética es clave en su relación con EUA y la Unión Europea.

Cuarto, el cambio climático, estrechamente vinculado al de energía. Los países de la región toman decisiones conducentes a una producción acelerada de hidrocarburos para utilizar dichos recursos y transformar su matriz energética y su economía. Emiratos Árabes Unidos (EAU) será la sede de la COP28. Ha dicho que será una conferencia orientada a soluciones concretas. El presidente de la COP28 será el jeque Sultan Al Jaber, el director de la compañía petrolera de Abu Dhabi, ADNOC, quien es, a la vez, el enviado para cambio climático de su gobierno. Eso lo dice todo. 

Con Trump se firmaron los Acuerdos de Abraham que llevaron al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes. Ahora se ven turistas israelíes en Dubai. Para darles seguimiento se estableció el Foro de Cooperación del Negev. 

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL